Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

El Gobierno interviene y busca frenar alzas en las cuentas de la luz sobre el 45 por ciento

El Ejecutivo ingresó al Parlamento un proyecto de ley que crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que propone que quienes más consumen, más paguen.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 18 de mayo 2022 20:27 hrs. 
12 de Noviembre de 2020/SANTIAGO

, durante que en la comuna de La Florida otorga subsidios para que vecinos puedan repactar deudas con Enel y Aguas Andinas, en medio de la pandemia de COVID-19.

FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

Compartir en

El  eventual aumento en las tarifas eléctricas sobre el 45 por ciento en el segundo semestre de este año generó alarma en la población, lo que llevó al gobierno a presentar en la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de ley, con discusión inmediata, que apunta a estabilizar los precios de las cuentas de luz.

 La iniciativa busca frenar las variaciones asociadas a una serie de factores, como los mayores costos producto de la inflación y el tipo de cambio y el congelamiento de las tarifas aplicado en el 2019. Por ello, el proyecto creará un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética, que contará con un límite de US$2.000 millones, financiado de manera solidaria bajo la lógica de quienes consumen más, pagarán más.

 La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó la discusión del proyecto que propone un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios, que funcionará como un seguro para el sistema eléctrico y será administrado por el coordinador eléctrico nacional.

 El ministro de Energía, Claudio Huepe, señaló que con este proyecto “se evitarán alzas de 40% en julio de 2022, en las cuentas de electricidad” y que  “se podrá contener la acumulación de saldos adeudados por la estabilización de 2019, cumpliendo supuestos del PEC, por financiamiento externo”. Además, dijo que se producirá solidaridad entre clientes, ya que grandes consumos subsidiarán a las familias y pequeños comercios.

 La iniciativa busca establecer que los usuarios que tengan un consumo mensual menor o igual a 250 kWh quedarán exentos del cargo. Mientras que, aquellos que registren un consumo mensual mayor a 250 y menor o igual a 500 kWh deberán pagar $0,82 por kWh.

 Los usuarios que tengan un consumo mensual mayor a 500 y menor o igual a 1.000 kWh se les cobrará $1,8 por kWh. Y quienes superen los 1.000 pagarán $2,5 por kWh.

 La senadora DC, Yasna Provoste expresó su preocupación por esta situación ya que significará un nuevo golpe a las familias, que están sufriendo el aumento de los combustibles y alimentos en general.

 Explicó que se llega a esta situación porque “el año 2019 también tuvimos un alza importante de las tarifas. En ese momento el gobierno de Piñera estableció un fondo de estabilización de las tarifas para que los factores externos no varíen los precios de los servicios como es la electricidad”

 Agregó que “este fondo se supone que iba alcanzar hasta el año 2023.  El problema es que el gobierno equivocó los cálculos y ese fondo de estabilización ya se agotó y es lo que va a hacer que las tarifas suban en el segundo semestre hasta un 45%”.

 Frente a esta situación, expresó que el  “gobierno propone suavizar el alza de las tarifas, pero con más deuda de las familias. En particular señalan que todos los clientes que tengan un consumo de 250 kW hacia arriba van a tener que aportar a un fondo. Es decir, le van a agregar un costo adicional a las boletas que los usuarios tienen que pagar”

 Provoste afirmó que es preocupante que en el gobierno se discuta financiar este fondo con recursos propios de las familias. Por ello, propuso que se debe hacer un un esfuerzo mixto por aporte de fiscales y con clientes de mayor consumo superior a los 350 kW y que el gobierno implemte el subsidio fiscal a las cuentas de la luz para los sectores que más lo necesitan y que es un instrumento que existe en la ley.

Síguenos en