Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 6 de julio de 2022

Escritorio

Parlamentarios respaldan idea de destinar nuevos recursos al MEPCO

De no haber nuevos fondos para el mecanismo que subsidia el precio de los combustibles, se estima que podría haber un alza de hasta 400 pesos.

Diario Uchile

  Lunes 30 de mayo 2022 12:41 hrs. 
Combustibles

Compartir en

Esta tarde comenzará en la Cámara de Diputados la discusión del proyecto para inyectar nuevos recursos al Mecanismo de Precios de los Combustibles y que significará contener el alza del diésel y las gasolinas que mantienen alzas desde hace casi 40 semanas.

El diputado Frank Sauerbaum dijo estar de acuerdo con la iniciativa planteada por el Gobierno, ya que “era absolutamente previsible que el MEPCO se iba a acabar en un par de semana como se lo planteamos al ministro de Hacienda hace unos días cuando presentó el proyecto para estabilizar el precio de la parafina”.

A eso agregó que “la solución definitiva es que durante un año se suspenda el impuesto específico a los combustibles. De esa manera damos un alivio al 70 por ciento de los chilenos que tiene un vehículo y que lo ocupa para trabajar básicamente, pero también vamos a producir una baja en los precios de los combustibles y también de los alimentos que son los grandes temas que hoy día agobian a los chilenos”.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado de RN también se mostró abierto a debatir la inyección de recursos, aunque sostuvo que se debe evaluar una fórmula que no destine todos los recursos al diésel.

“Si se acaba el fondo de mil 500 millones de dólares, las bencinas suben entre 300 y 400 pesos de un viaje y la verdad es que nadie quiere eso en este momento. Pero además, aquí hay un tema de aprendizaje del ministro (de Hacienda) y sus asesores. Porque el grueso del subsidio del MEPCO no se lo lleva las bencinas, se lo lleva el diésel y esto es una inequidad”, indicó el legislador.

En tanto, el parlamentario comunista Boris Barrera, señaló por su parte que la idea del Ejecutivo debería ser tramitada con rapidez en el Congreso.

“Esperamos que se vote todo eso con celeridad. Es solamente aumentar el monto para tratar de llegar de aquí a fin de año sin que la gasolina suba más de lo esperado. Recordemos que sin esta subvención que hay al precio de los combustibles, estos estarían subiendo semanalmente entre 400 y 500 pesos y no los 5 o 6 como está sucediendo ahora”, sostuvo.

Mientras, el diputado socialista Jaime Naranjo, indicó que la decisión del gobierno va en el camino correcto para contener un alza que podría llegar a los 400 pesos de no contar con los recursos para destinarlos al MEPCO.

“Me parece importante que el gobierno haya tomado la decisión de inyectarle recursos al MEPCO ya que en caso contrario el precio de las bencinas se iría a precios bastante altos, de tal manera que creo que es una muy buena decisión que le hicimos ver al gobierno cuando vimos el proyecto del MEPCO anterior”, recordó el parlamentario.

Según los datos de la evolución del precio del crudo a nivel mundial, la variación alcanza a un 68,72% en el caso del barril de petróleo que comercializan los países de la OPEP, cotizándose el viernes último en 118,84 dólares por barril.

En el caso del petróleo Brent, la variación el último año ha sido de 62,72% llegando a 119,81 dólares el barril el jueves 26 de mayo último.

Por último, el barril de West Texas, tuvo un alza en doce meses de 67,27%, alcanzando los 116,19 dólares.

Síguenos en