Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno presenta proyecto para inyectar más recursos al MEPCO

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que se busca pasar de los USD$ 750 millones actuales a mil 500 millones de dólares para contener las sucesivas alzas del precio de los combustibles, especialmente por el conflicto militar en Ucrania. Además, señaló que estudian fórmulas para estabilizar el precio del transporte público y también del kerosene.

Diario Uchile

  Lunes 21 de marzo 2022 16:44 hrs. 
Combustibles

Compartir en

El gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció la presentación durante esta jornada de un proyecto de ley que busca inyectar más recursos al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, MEPCO, para evitar así un alza significativa de su valor en las próximas semanas.

Luego del comité político de los lunes en el Palacio de La Moneda, el ministro de Hacienda, Mario Marcel adelantó que son 750 millones de dólares más los que se buscan agregar al fondo para llegar a USD$ 1.500 millones de dólares que permitan continuar con la fórmula que entrega seis pesos por litro de combustible cada semana.

Marcel indicó que “el MEPCO tendría los recursos para seguir operando de la manera que lo ha hecho hasta ahora que es una fórmula de acuerdo a la cual en base a la comparación de los precios internacionales y los precios efectivos se produce un ajuste en el precio que tiene un límite. Ese límite actualmente es de 6,7 pesos semanales. En el fondo el mismo mecanismo que ha venido operando hasta ahora podría seguir operando en el futuro”.

El titular de Hacienda agregó que “lo que estamos evitando es que por no haber recursos el mecanismo deje de tener la capacidad para amortiguar los aumentos de precios internacionales”, adelantando que “este monto sería suficiente para todo lo que queda de año”.

Respecto del precio del kerosene -o parafina-, Marcel recordó que tiene un mecanismo distinto que el MEPCO para contener las alzas, aunque subrayó que están evaluando medidas para evitar nuevas subidas en el precio de este combustible.

“Si se incorporara la parafina al MEPCO, lo que ocurriría es que operaría la misma lógica del mecanismo que es limitar los aumentos de precios. Pero el MEPCO no está para mantener constante los precios. Entonces, en el caso de la parafina, lo que queremos es evitar alzas durante los próximos meses, especialmente en los meses de invierno, en atención a que es un combustible utilizado por la población de menores recursos”, precisó.

Sobre la posibilidad de un incremento del impuesto al diésel planteado desde el Ejecutivo, Marcel puntualizó que se trata de una medida que lo que busca es gravar el uso de combustibles fósiles considerando los problemas generados por las emisiones de gases y su impacto en la biodiversidad.

“Es un tema de mediano plazo que tiene que ver con reformas ligadas a la reducción de emisiones de carbono, a lo que se llama impuestos verdes. Eso, como lo señaló la subsecretaria de Hacienda en una entrevista este fin de semana, es parte de la reforma tributaria, pero va a ir en un proyecto separado y en un plazo más largo para su tramitación”, comentó la autoridad económica.

Senador Gastón Saavedra pide poner en tabla proyecto que faculta a ENAP a comercializar y distribuir Gas Licuado

El Senador PS Gastón Saavedra llamó a la mesa de la Cámara de Diputados a discutir a la brevedad el proyecto que permite a ENAP comercializar y distribuir Gas Licuado. Ello luego de que se conocieran informes que pronostican un aumento del 22% en el valor de ese combustible para los próximos meses a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

A juicio del parlamentario socialista “es urgente que la cámara ponga en tabla el proyecto que ya fue despachado de la Comisión de Minería y Energía, pensando además  que se acerca el invierno donde el uso de Gas Licuado aumenta debido a la calefacción”.

“Hay que darle un respiro a la gente. A los aumentos de precios de productos básicos se suman también ahora los pronósticos de una subida en el precio del gas y la electricidad. El permitir que ENAP intervenga en este mercado puede asegurar un alivio a los bolsillos de miles de familias chilenas”; dijo el Senador Saavedra.

En este mismo sentido el parlamentario insistió en “la necesidad de establecer un Bono de ayuda a la Familia chilenas para poder paliar en algo los aumentos que se registran y que tienen a la gente ahogada económicamente. Los datos comparados al mes de febrero, indican que los chilenos han perdido un 0,4% de su poder adquisitivo y eso requiere de medidas urgentes”, concluyó el Senador Gastón Saavedra.

Síguenos en