Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Velásquez: “La Convención no le toca ni un pelo a la minería privada”

El parlamentario, impulsor del Royalty minero se refirió así al rechazo que sufrió ayer, en el pleno de la Convención Constitucional, la indicación que buscaba crear un royalty a favor del Estado y los territorios.

Diario Uchile

  Miércoles 15 de junio 2022 15:52 hrs. 
Esteban Velásquez bandera

Compartir en

El senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), fustigó la votación dada el día de ayer en la Convención Constitucional, que rechazó la Indicación N°39 que exigía al Presidente de la República, en el plazo de 12 meses a contar de la entrada en vigencia de la nueva constitución, la presentación de un proyecto de ley para adecuar la legislación vigente en función del nuevo estatuto constitucional de los minerales.

La propuesta establecía respecto de estos recursos “que considere su carácter finito, no renovable, de interés público intergeneracional y la protección ambiental” y que además obligaba la creación de un royalty en beneficio del Estado y los territorios.

Al respecto, el parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social, impulsor del royalty minero y miembro de la Comisión de Minería del Senado, señaló muy molesto que “miles de familias chilenas y ciudadanos nortinos de zonas mineras especialmente, pero a lo largo de todo el país, depositamos la confianza y pensábamos que los constituyentes se iban a dignar y atrever a otorgar más presencia del Estado frente a la empresas mineras privadas, pero esto no ocurrió”.

El legislador por Antofagasta, región que produce el 54 por ciento del cobre en Chile, señaló que la iniciativa planteaba “principios que establecieran espacios para nacionalizar, expropiar o siquiera establecer un royalty, nada de esto ocurrió. Esto también fue parte de lo que la ciudadanía y la calle exigía, que pedía durante el estallido social, ¿o es que los constituyentes escucharon sólo algunas demandas?”.

“¿Cómo se va a financiar cuanto derecho social que comprometimos, si no se ha tocado a una principal fuente de financiamiento, como son las empresas mineras privadas? Una vez más un espacio que resultaba esperanzador para aquellos que por tantos años hemos levantado las banderas de otorgarle mayor importancia a los recursos naturales, nos hemos dado cuenta que nos hemos quedado solos”, lamentó Velásquez.

Ante esto, el parlamentario adelantó que “seguiremos desde la ciudadanía con la organización de aquellos ciudadanos conscientes y que efectivamente nos atrevemos a tocar a los que son los dueños del país, a los que chantajean, a los que son capaces de hacer el lobby, a los que ofrecen reventas, a los que capturan a sectores políticos y a los que provocan que haya mucho servilismo en nuestro país”, concluyó.

Síguenos en