Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Federación de Trabajadores del Cobre inicia paro nacional en rechazo del cierre de Fundición Ventanas

La agrupación criticó que la medida anunciada por el gobierno no midió "los efectos sociales" que tiene esta decisión para la comunidad e instaron a avanzar hacia una mesa tripartita para discutir sobre la modernización en las fundiciones estatales.

Diario UChile

  Miércoles 22 de junio 2022 10:19 hrs. 
PARO SINDICATOS COBRE

Compartir en

La madrugada de este miércoles los trabajadores y trabajadoras de los Sindicatos 1, Turnados y Sitec junto a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) comenzaron el paro nacional en oposición a la decisión del gobierno de cerrar la Fundición Ventanas, ubicada en la comuna de Puchuncaví, hecho que ha significado en la paralización de más de 40 mil trabajadores de los 26 sindicatos de Codelco.

Mediante un comunicado, la FTC apunta que la movilización “es en contra de una medida que, además así planteada, no mide los efectos sociales que tiene en una comunidad que ha vivido en torno a esta industria en la bahía de Quintero y Puchuncaví”.

También señala en que los sindicatos denunciaron “que el inicio del cierre no está sustentado ni justificado en algún informe ‘técnico, científico o académico’ que demuestre la relación causa-efecto de la liberación de dióxido de azufre con la contaminación e intoxicaciones de las personas”.

Por otra parte, cuestiona que “esta decisión del directorio de Codelco, respaldada por el Gobierno, no toca a ninguna de las otras empresas del Complejo Industrial y por lo tanto es una discriminación arbitraria contra los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública que entrega sus ganancias para que el Estado financie los planes sociales en el país.

En ese sentido, detalla que “entre esos afectados estarán los pequeños y medianos productores mineros, como también nuestros compañeros y compañeras transportistas, quienes podrían llegar a perder hasta el 35% de los fletes que la producción de la pequeña y mediana minería hace desde las regiones de Coquimbo al Maule y que en función de la ley 19.993 traen esa producción a ser fundida y refinada en las plantas de la División Ventanas”.

Asimismo, reporta que “tenemos reportes desde las otras divisiones de CODELCO como Chuquicamata, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Salvador, Andina y El Teniente señalándonos qué hay pleno apoyo a esta paralización y en solidaridad de los trabajadores y trabajadoras de la División Ventanas”.

Por lo mismo, el documento menciona que “la movilización y paro nacional convocado la Federación de Trabajadores del Cobre tiene la fuerza moral y colectiva de quienes buscan ser protagonistas y no los excluidos y excluidas de lo que aseguran es “una transición socioecológica justa”.

“La única justicia social y ecológica será incorporar a los trabajadores y trabajadoras junto a sus directorios sindicales en mesas tripartitas reales y con objetivos concretos para discutir la modernización e inversión en las fundiciones estatales, porque un país sin industria no será jamás un país desarrollado, ni menos justo”. concluye

Síguenos en