Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 12 de agosto de 2022

Escritorio

Ministra Siches: “Por el momento descartamos la extensión del estado de excepción hacia Los Ríos o Los Lagos”

Tras la reunión de evaluación del estado de excepción, la ministra abordó las esquirlas que dejó el debate sobre una nueva prórroga en el Congreso. En ello abordó la ley infraestructura crítica y a la posibilidad de extender la medida a Los Ríos.

Diario Uchile

  Jueves 14 de julio 2022 10:49 hrs. 
WhatsApp Image 2022-07-14 at 9.31.24 AM

Compartir en

Una nueva reunión de evaluación del estado de excepción se realizó esta mañana en el palacio de La Moneda. El día anterior, la medida fue prorrogada por 15 días en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío con la venía del Senado- concitando 32 votos a favor y 2 abstenciones- y de la Cámara- con 119 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones-. Pero en esta oportunidad, nuevos elementos surgieron en la alocución de los parlamentarios. Uno de ellos fue la necesidad de extender la militarización a la región de Los Ríos, a la luz de los hechos de violencia que han acontecido en La Unión y en Máfil. Con ello, el decreto vendría a abarcar terreno de otra región de la denominada Macrozona Sur.

“Vamos a votar a favor una, dos, tres o las veces que han sido necesarias el estado de emergencia y esperamos que abarque a la Región de Los Ríos, si es que es necesario”, sostuvo en el hemiciclo de la Cámara el diputado independiente del Frente Amplio, Patricio Rosas.

Pero la idea fue desestimada esta mañana por la ministra de Interior, Izkia Siches. “Por el momento descartamos la extensión del estado de excepción constitucional hacia Los Ríos o Los Lagos”, afirmó, arguyendo que “cuantitativamente no hay un aumento significativo en los hechos de violencia“. Sin perjuicio de ello, la jefa de Gabinete extendió la preocupación del Ejecutivo sobre los ataques incendiarios, particularmente en Máfil y en ello anunció un robustecimiento del cuerpo de Carabineros en la zona.

“Carabineros va a reforzar los puntos de control en Los Ríos y particularmente hemos solicitado informe mucho más minucioso a las entidades de inteligencia como también a las distintas instituciones para reforzar el abordaje en esta región”, indicó.

Por otro lado, la ministra de Estado reafirmó que el estado de excepción ha disminuido los hechos de violencia en la zona. Aún así, insistió en que el despliegue de los militares no es la solución de fondo. “Es por ello que hemos estado afinando distintas estrategias para poder enfrentar el crimen y la violencia”, agregó.

En otros asuntos requeridos por la prensa, la ministra se refirió a la Ley de Infraestructura Crítica, la que se ha considerado como una alternativa al estado de excepción en cuanto resguarda mediante la vigilancia de las FFAA las estructuras consideradas esenciales. Respecto a si el Gobierno ha trabajado en un reglamento para esta iniciativa, Siches informó que “ya tuvimos una primera reunión de los distintos equipos jurídicos, y posterior a este punto de prensa, tendremos una segunda reunión para poder abordarlo”.

En esa línea señaló que “esperamos avanzar en torno a nuestra evaluación, tanto jurídica como técnica, para hacerle presente al Presidente que a nuestro juicio es un instrumento que el Gobierno debe evaluar su utilización“.

“Tal como lo hemos hecho con el estado de excepción constitucional, consideramos que todas las herramientas en que el Parlamento ha avanzado, son útiles para enfrentar la violencia y el crimen que opera en los distintos territorios de nuestro país”, añadió.

Finalmente, consultada sobre los emplazamientos que han surgido desde el Partido Comunista a terminar con la militarización de La Araucanía, Arauco y Biobío, sumado a la reticencia de una nueva prórroga de parte del Frente Amplio, la médica descartó tensiones con los parlamentarios oficialistas. “Me ha tocado personalmente conversar con los distintos partidos de Gobierno, como también con las distintas bancadas y parlamentarios. Quiero destacar el respaldo que ha existido a esta medida, que es complementaria“, afirmó.

Adicionalmente, hizo énfasis en que “esta medida no soluciona los problemas de fondo. Es por ello, que nuestro Gobierno está trabajando en una estrategia que es política, y policial, para desbaratar las bandas que operan, como también enfrentar el conflicto que se vive en el sur de nuestro país”.

Síguenos en