Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

¿Concilio (o conciliábulo) anti Francisco en Madrid?

La ultraconservadora Asociación Católica de Propagandistas, la Fundatio Christiana Virtus, la Asociación de Teología Eclesiástica y un selecto grupo de opositores al Papa Francisco se reunirán a “celebrar” los 95 años del emérito Benedicto XVI.

Luis Hernán Schwaner

  Viernes 22 de julio 2022 8:43 hrs. 
Iglesia-catolica-e1538683866477

Compartir en

La lucha por el poder secular en los intramuros del Vaticano pareciera superar la ficción cinematográfica que ofrece Hollywood, al estilo de “Ángeles y Demonios”, estelarizada por Tom Hanks en 2009. O, al menos, parece que ese será el tono de un curioso “congreso  universitario” en conmemoración y celebración de los 95 años del emérito Papa alemán Josef Ratzinger, que tendrá lugar en la capital española el 26 y 27 de octubre próximo. Curioso, puesto que Benedicto XVI. sí cumplió todos esos años… pero el 16 de abril pasado. Un pontífice que, en los últimos meses, ha sido nuevamente acusado de encubrir varios casos de abuso sexual durante su etapa como arzobispo de München, Alemania.

La novedad estriba en que los organizadores de tal celebración son el CEU Universidad San Pablo, obra de la ultraconservadora Asociación Católica de Propagandistas, la alemana Fundatio Christiana Virtus y la Asociación de Teología Eclesiástica. Pero, sobre todo, está en los invitados a la misma, que forman parte del conspicuo círculo de prelados opositores al Papa argentino, declarado seguidor de la Iglesia post Concilio Vatiano II. Allí se distingue en primer lugar el ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (la feroz Inquisición del pasado), el cardenal alemán Gerhard Müller, desplazado de su puesto en la curia por Bergoglio tras constatar que se trataba de uno de sus principales opositores al interior del Vaticano.

Desde entonces, Müller aprovecha cualquier ocasión para arremeter contra Francisco, ya sea que calificando como un “error fatídico” su proyecto de reforma de la Curia (que acaba de entrar en vigor), o bien por lo que calificó como “herejías” del Sínodo el mayor papel de las mujeres en los estamentos del gobierno vaticano o el sacerdocio de los casados, el que los divorciados puedan volver a casarse o el que haya puesto fin definitivo a las misas celebradas en latín, según nota de Jesús Bastante, periodista del portal español www.religiondigital.org recogida recientemente por www.elDiario.es

Pero Müller no está solo, porque dos de los representantes del conservadurismo más rancio del episcopado español también se distinguen junto a él. A saber: Juan Antonio Reig, el aún obispo de Alcalá de Henares (aunque acaba de presentar su renuncia, por lo que en octubre quizás ya sea prelado emérito). Reig es uno de los protagonistas en las denunciadas “terapias de conversión homófobas”, defensor confeso de los benedictinos del Valle de los Caídos (la tumba del dictador Franco) y autor de frases tan criticadas como “los homosexuales encuentran el infierno”, todo un escándalo emitido en directo por la televisión pública en plena Semana Santa. El otro obispo que patrocina este “congreso universitario” es el de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, también implicado en las falsas terapias de conversión y que en numerosas ocasiones ha manifestado opiniones polémicas contrarias al aborto, las relaciones homosexuales y condenando “la ideología de género”.

El evento será presentado por el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas -y uno de los impulsores del movimiento NEOS, dirigido por Mayor Oreja, ex líder del derechista Partido Popular vasco, junto a Alfonso Bullón de Mendoza, quien ha estado a la cabeza de las últimas manifestaciones contra el aborto y la eutanasia en España. Además, contará con la asistencia, entre otros, de Alberto Bárcenas, el historiador que con mayor fervor han defendido las bondades del Valle de los Caídos, mismo fervor que ha puesto para atacar la Ley de Memoria Democrática hispana. También asistirá el biógrafo de Benedicto XVI, Peter Seewald. De lo que no hay ninguna seguridad es que pueda asistir al acto en su honor el propio Ratzinger, pues según ha dicho Georg Gänswein, su secretario personal, el Papa emérito “se va apagando lentamente”.

Oficialmente, el congreso se convoca “para honrar los 95 años del Papa emérito Benedicto XVI”, pero a nadie se le escapa que el programa busca agudizar las diferencias doctrinarias entre el pontífice emérito y Francisco. De hecho, la ponencia de Müller, quien ha advertido en numerosas ocasiones acerca de la posibilidad de un cisma en la curia romana, se titula “La Iglesia y la unidad en la fe”, mientras que en otras publicaciones hace referencia al relativismo y a cuánto cuidado brindó Ratzinger a la defensa de la vida, la familia y la liturgia, algunos de los temas que los enemigos de Francisco esgrimen como arietes de ataque en su contra.

Es verdad, Benedicto XVI cumplió 95 años en abril y sus archiconservadores amigos lo celebrarán en octubre, aunque lo harán a 1.363 km. de los muros del Vaticano. Bergoglio, en tanto, cumplirá 86 años el 17 de diciembre próximo, pero para él parece no organizarse evento alguno en España.

Síguenos en