Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Jaime Bassa y Fernando Atria se querellan contra Pedro Pool: “Es en el fondo una amenaza a las personas del Apruebo”

Los abogados ingresaron la acusación contra el empresario que llamó a fusilarlos junto a otros integrantes de la Convención Constituyente por “traición a la patria”.

Diario Uchile

  Jueves 28 de julio 2022 15:41 hrs. 
Santiago, 4 de julio 2022.
Convencionales   hacen su llegada a la ceremonia de entrega de la propuesta constitucional realizada en el Excongreso.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Los ex convencionales Jaime Bassa y Fernando Atria presentaron una querella contra el empresario osornino Pedro Pool quien hace una semana en una entrevista junto a la actriz Catalina Pulido y Patricia Maldonado, llamó a fusilarlos por traición a la patria.

“Vamos a fusilar a los prostituyentes por alta traición a la patria. Chile no se merece lo que le quieren hacer que es sumirlo en la pobreza, en el hambre y en la esclavitud. De eso, el señor Bassa, el señor Atria, todos esos indios que están ahí también, todos esos hueones los vamos a fusilar”, lanzó el dueño de supermercados de esa ciudad del sur del país.

A las declaraciones del pasado 21 de julio durante esta jornada los abogados Atria y Bassa anunciaron la presentación de una denuncia ya que a su juicio constituye un delito.

“Hemos presentado una querella en contra del señor Pedro Pool de Osorno después de las declaraciones que él hiciera en las que manifestaba su deseo de fusilarnos a él y a mí y a los que él llamó los indios. Esto es una conducta totalmente inapropiada y repudiable, sobre todo en campaña y con vistas de una decisión fundamental que hemos de tomar el 4 de septiembre”, indicó Atria.

El ex convencional agregó que “las intervenciones del señor Pool no son una cuestión personal en contra de Jaime y en contra de mí como lo prueba su referencia a los indios. Es en el fondo una amenaza a las personas del Apruebo, a las personas que creen que es posible y se puede hacer una nueva relación con los pueblos originarios que es la contenida en la constitución”.

Atria agregó que “es fundamental que todos nos unamos para rechazar estas declaraciones y para marcarlas como algo distinto del natural desacuerdo político que pueda haber entre ciudadanos y ciudadanas y sobre el cual debería ser la discusión de aquí al plebiscito. Para marcarlas como algo distinto de eso es que hemos presentado esta querella por esos dichos que a nuestro juicio constituyen un delito”.

El lunes durante la tarde el abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella contra Pool y la Fiscalía anunció el martes que había iniciado una investigación por el delito de amenazas.

En tanto, desde el gobierno, la ministra del Interior, Izkia Siches sostuvo que están analizando los antecedentes y dijo que “no descartamos tomar acciones frente a él”, al tiempo que reiteró las críticas a declaraciones que inciten a la violencia, en especial contra las personas.

Síguenos en