Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno reformará mesas de trabajo con empresarios para abordar problemas de inseguridad

Líder de la CPC , Juan Sutil, se reunió con la ministra del Interior, Izkia Siches, a quien entregó su respaldo por el trabajo del gobierno para enfrentar la delincuencia y denunció que en la macrozona sur también se extorsiona a los agricultores.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 5 de agosto 2022 16:28 hrs. 
Santiago, 15 de Junio 2022.
La  Fundacion Gente de la Calle y Confederacion de la Produccion y del Comercio (CPC) inauguran el Mausoleo Memorial Dignidad para personas en situacion de calle, en el Cementerio General
Javier Salvo/Aton Chile.Santiago, 15 de Junio 2022. La Fundacion Gente de la Calle y Confederacion de la Produccion y del Comercio (CPC) inauguran el Mausoleo Memorial Dignidad para personas en situacion de calle, en el Cementerio General Javier Salvo/Aton Chile.

Compartir en

El gobierno implementará mesas de trabajo con los gremios empresariales para abordar la situación de inseguridad que se vive en el país. Así lo informó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, tras reunirse con la ministra del Interior, Izkia Siches.

El líder de los empresarios afirmó que es  muy importante poder hacer intercambio de trabajo en conjunto con el gobierno y con las autoridades no sólo locales, sino también  municipales, regionales y nacionales. Indicó que el tema de seguridad es “un flagelo que afecta a toda la ciudadanía” y los barrios se encuentran con bastantes dificultades y eso amerita un plan de trabajo para materializar, de forma integral una solución al problema como lo está trabajando el gobierno.

“Nosotros vamos a colaborar en eso,  sin perjuicio que también hacemos presente que en lo inmediato, estamos con muchos problemas”. Indicó que la situación que afecta a los distintos sectores con el accionar delictual no puede seguir ocurriendo, como sucede en los comercios regionales que están sufriendo también muchos problemas de seguridad, los centros de distribución y transporte,  especialmente la logística que afecta a todos los chilenos de todos los barrios del país.

Sutil afirmó que acordaron con el Ejecutivo reforzar las mesas de trabajos, en particular  con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. “Hemos visto cómo han sucedido delitos en las carreteras, en las carreteras interurbanas, los portonazos y eso también hay que trabajarlo de mejor forma, con un trabajo público privado y también en concreto hemos solicitado que los monitoreos regionales también se refuercen. Precisamente para poder trabajar de mejor forma y en conjunto para la prevención del delito de muchas bandas que hoy día operan y finalmente también trabajar en una mesa en conjunto con el Misterio de Economía que permite que los gremios puedan estar permanentemente activados con la autoridad para que podamos transmitir y trabajar en conjunto medidas que sean atingentes a materias de seguridad que nos afectan como a todos”.

El líder empresarial afirmó que la delincuencia aumentó en el comercio establecido y es lo que le expusieron a la ministra del Interior, Izkia Siches.

En los últimos años el sector privado ha crecido mucho en materia de seguridad, varias veces. Hoy día estamos invirtiendo casi un punto del Producto Interno Bruto que son casi 2 mil 500 millones de dólares que el sector privado no debiera invertir, porque eso se supone que es el Estado a través de los gobiernos quienes tienen que proteger a todos los ciudadanos, no nosotros los ciudadanos autoprotegernos y eso es un indicador que son recursos que podían ser destinados a otras materias y que hoy día tenemos que destinarla a la protección y lo vemos en el comercio detallista, cómo han tenido que invertir en seguridad para evitar ser sorprendidos, vandalizados o robados”.

Sutil valoró que la política que está construyendo el gobierno en materia de seguridad, con el apoyo de todos los sectores, puede ir en la forma correcta.

Por otro lado, el representante del gran empresariado expresó su preocupación por los hechos que marcan la agenda en la Macrozona Sur y en otros lugares del país. En ese sentido, indicó que uno de los problemas es la seguridad y uno “tiene que partir por darle seguridad a la ciudadanía. Lo que está ocurriendo en el comercio respecto de la extorsión, también viene ocurriendo en la Araucanía para los agricultores mapuches y no mapuches, grandes, medianos y chicos. Y también están ocurriendo ciertas medidas opresoras a ciertas comunidades, que son bastante graves”.

“Así como estas bandas presionan y oprimen o cobran al comercio, también está ocurriendo en la Araucanía que está pasando algo más o menos parecido, con los cultivos, con las propias comunidades, exigencias y cuando se ejerce terrorismo se puede ejercer terrorismo no sólo físico sino también mental y eso es muy grave”, dijo Sutil.

Indicó que estos temas también fueron tratados en la reunión con la ministra Siches, donde expresaron su disposición a trabajar no solo en temas de seguridad, sino en todos los ámbitos.

Síguenos en