Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Precario alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica con la mediación de Egipto

Camiones con combustible entraron este lunes en la Franja de Gaza tras la tregua acordada entre Israel y el grupo armado palestino Yihad Islámica después de tres días de hostilidades que costaron la vida a decenas de palestinos, incluidos niños.

RFI

  Lunes 8 de agosto 2022 8:28 hrs. 
Gaza

Compartir en

Otra ronda de violencia entre Israel y Gaza concluyó con la intermediación de Egipto al término de tres días de intensos bombardeos en un cese de fuego que como los anteriores será sólo precario y temporario.

Ya a las nueve de la mañana se abrieron los pasos fronterizos de Gaza a Israel para uso humanitario y hacia el mediodía se abrirían los accesos  para la entrada de mercaderías,  simbolizando un regreso a la normalidad.  Israel reanudó también el tránsito de trenes hacia el sur, que estaban amenazados por fuego antitanques desde Gaza.

“La vuelta a la rutina dependerá de la evolución de la situación y de que se respete la seguridad”, señaló el Cogat, el servicio del ministerio israelí de Defensa que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos.

Fuentes palestinas reportaron la muerte de 25 personas, incluidos seis niños, pero el ejército israelí afirma que por lo menos quince de los perecidos, incluidos los niños, fueron alcanzados por proyectiles palestinos que hicieron impacto dentro del territorio de Gaza.

El operativo ¨Amanecer¨ constituyó un cambio de comportamiento israelí frente a la Yihad Islámica.  En vez de responder a ataques palestinos, Israel tomó está vez la iniciativa eliminando el jueves a uno de los comandantes de la Yihad. Además, la organización islamista Hamas, que controla Gaza, no participó en los combates.

El Primer Ministro Yair Lapid anunció en el pasado su intención de mejorar las condiciones económicas de los habitantes de Gaza para permitir el desarrollo y evitar así futuros enfrentamientos.

El acuerdo entró en vigor a las 23H30 (20H30 GMT), pero tanto la Yihad Islámica como Israel se guardaron el derecho de replicar en caso de futuras agresiones.

Reacciones internacionales

El presidente estadounidense, Joe Biden, acogió con satisfacción la tregua y agradeció a su homólogo egipcio Abdel Fattah Al Sisi por el papel de su país como mediador. Biden también pidió que se investigaran las circunstancias de la muerte de víctimas civiles, que calificó de “tragedia”.

El enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, se felicitó en Twitter por el acuerdo, pero recordó que “la situación sigue siendo muy frágil”.

El acuerdo de tregua incluye “el compromiso de Egipto de actuar a favor de la liberación de dos prisioneros” de la Yihad Islámica en manos de Israel, afirmó el grupo palestino.

Diecisiete palestinos, entre ellos nueve niños, murieron el domingo por ataques israelíes, indicó el ministerio de Salud de Gaza.

Desde el viernes, “44 palestinos cayeron como mártires, entre ellos 15 niños”, y “360 resultaron heridos”, según el último balance del ministerio del enclave, gobernado por el grupo islamista Hamás.

En Israel, tres personas resultaron heridas por disparos de cohetes desde el viernes, según los servicios de emergencias. Según el ejército, desde el viernes se dispararon cientos de cohetes desde Gaza, la gran mayoría de los cuales fueron interceptados.

Las autoridades israelíes afirmaron que algunos de los palestinos muertos fallecieron a causa de cohetes fallidos lanzados por la Yihad Islámica contra Israel desde el interior del enclave palestino.

Israel presentó sus primeros ataques el viernes como una operación “preventiva” contra la Yihad Islámica, que, según dijo, estaba planeando un ataque inminente.

En respuesta a los bombardeos, el grupo armado, respaldado por Irán e incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, disparó cientos de cohetes hacia Israel.

Los principales jefes militares de la Yihad Islámica en Gaza, Taysir al Jabari y Jaled Mansur, así como varios combatientes del grupo murieron.

Con Daniel Blumenthal, corresponsal de RFI en Tel Aviv, y AFP
Imagen de portada: RFI/AP Fátima Shbair
Síguenos en