Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Emilia Schneider por acuerdo del oficialismo: “Es una propuesta de hoja de ruta que le presentamos a la ciudadanía”

La militante de Comunes expuso que las fuerzas políticas del Rechazo no han podido llegar a un consenso respecto a cuáles son las reformas que habría que hacer a la nueva Constitución y tampoco si hay que reformar o no la Constitución de 1980.

Diario Uchile

  Viernes 12 de agosto 2022 10:15 hrs. 
Santiago, 13 de diciembre 2021.
El Alcalde de Independencia, Gonzalo Duran, junto a la diputada electa, Emilia Schneider, recorren las dependencias del Liceo Multigénero Eloisa Díaz para presentarle el proyecto educativo. 
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 13 de diciembre 2021. El Alcalde de Independencia, Gonzalo Duran, junto a la diputada electa, Emilia Schneider, recorren las dependencias del Liceo Multigénero Eloisa Díaz para presentarle el proyecto educativo. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioánalisis, la diputada de Comunes, Emilia Schneider, se refirió a la campaña electoral ad portas del 4 de septiembre y al acuerdo entre las coaliciones oficialistas, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, acerca de una serie de propuestas para introducir cambios al texto Constitucional.

La parlamentaria opinó sobre las declaraciones del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien declaró ayer que “era necesario hacer este acuerdo” para afirmar que el PC quiere asegurar ciertas modificaciones. Sin embargo, añadió que “no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque tendrá que haber debate popular”, frase que generó polémica entre los medios de comunicación.

Respecto de ésta y otras declaraciones de figuras políticas en cuanto a las modificaciones que eventualmente pueda tener el nuevo texto constitucional, debate que tendrá lugar en caso de ganar el Apruebo, Schneider sostuvo que “hay una especial atención de los medios de comunicación en lo que dice Guillermo Teillier y esto de repente genera malas interpretaciones. Yo me quedo con que efectivamente lo positivo, es que desde las fuerzas políticas del Apruebo nos hemos puesto de acuerdo para darle certeza a la ciudadanía que los cambios para avanzar a una vida mejor y con derechos van a llegar a sus vidas”.

En esa misma línea, señaló que el acuerdo entre los partidos oficialistas tiene que ver con “despejar aquellos puntos que han generado temores y que han sido aprovechados por una campaña muy mal intencionada que ha levantado el Rechazo”. “Me quedo con que esta es una propuesta de hoja de ruta que le presentamos a la ciudadanía y la ciudadanía tiene la última palabra tanto en el plebiscito, como lo que venga en adelante, porque en el proceso legislativo tendremos que escuchar a organizaciones sociales y a distintos representantes”, declaró la diputada.

La militante de Comunes expuso que las fuerzas políticas del Rechazo, en cambio, no han podido llegar a un consenso respecto a cómo hacer otro proceso constituyente, cuáles son las reformas que habría que hacer al nuevo texto “y ni siquiera si es que hay que efectivamente reformar la Constitución actual”.

Consultada por las periodistas Juanita Rojas y Diana Porras acerca de la demora con la que llegó el acuerdo del oficialismo, al tener en consideración que ya existe una serie de mentiras y mal interpretaciones del texto fundamental instalada en la ciudadanía, la parlamentaria reconoció “que es complejo darle vuelta a una campaña tan sucia como la que ha desplegado el Rechazo y que ni siquiera partió en el tiempo legal de campaña, porque realmente empezó hace un año, partió cuando inició la Convención”.

“Las y los constituyentes de la derecha estuvieron trabajando para esto. Se han gastado muchos recursos fuera del periodo inicial de campaña que no sé cómo se van a fiscalizar, pero creo que si llega tarde o no (el acuerdo) tendrá que juzgarse el 4 de septiembre”, destacó.

La diputada manifestó que ahora las energías deben estar enfocadas en la campaña por el Apruebo, para salir explicar y entregar certeza a la ciudadanía que con este acuerdo se despejan aquellos resquemores, como por ejemplo las interpretaciones de la nueva Constitución que afirman que el texto no garantiza la vivienda propia. “En la constitución como está escrita es posible la vivienda propia, de hecho, existe el derecho a la vivienda digna que no estaba en la Constitución anterior”, expresó Schneider y agregó que ahora, puntos como ese se aclararán aún más a partir del acuerdo suscrito por las dos coaliciones.

La entrevista a la diputada Schneider acá:

Foto: Agencia Aton
Síguenos en