Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Sichel: Propuesta de nueva Constitución “es una pistola cargada para el populismo en Chile”

El excandidato presidencial de Chile Vamos señaló que el texto que será plebiscitado "pone en riesgo nuestra democracia liberal y que deja a los ciudadanos desprotegidos frente al abuso del Estado".

Diario UChile

  Domingo 21 de agosto 2022 16:58 hrs. 
Santiago, 21 de noviembre de 2021.
Candidato presidencial Sebastian Sichel es fotografiado en su comando tras los resultados de las elecciones presidenciales, senatoriales, diputados y cores.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 21 de noviembre de 2021. Candidato presidencial Sebastian Sichel es fotografiado en su comando tras los resultados de las elecciones presidenciales, senatoriales, diputados y cores. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El excandidato presidencial de Chile Vamos y exministro de Desarrollo Social del gobierno del presidente Piñera, Sebastián Sichel, manifestó estar en contra de las críticas realizadas por el diputado de la bancada republicana, Gonzalo de la Carrera, respecto del Servicio Electoral (Servel).

“Me opongo terminantemente a aquellos que tratan de desacreditar las instituciones en Chile, es una tragedia que han usado autoritarios de derecha e izquierda para permear la democracia”, declaró en el programa “Mesa Central” de Canal 13.

Afirmó que “al final, parte importante del cuidado de nuestra democracia tiene que ver con la confiabilidad institucional, con cuidar las formas y lo que decimos”.

“Las redes sociales han transformado esta idea de decir lo que sea sin justificación como una forma de hacer política. Han farandulizado el debate”, aseguró el también expresidente de BancoEstado.

Sichel agregó que “hay que defender al Servel que ha hecho bien su pega, es un órgano autónomo que ha cuidado nuestra democracia”.

Respecto al Plebiscito de salida, sostuvo que “el Rechazo ha logrado ser mucho más que la derecha y eso es buena noticia. Ha habido un proceso transversal de los sectores políticos y el mundo independiente de que el texto de la Constitución debe ser rechazado”.

Ha sido un fracaso la idea de que un nuevo texto constitucional podría unir a todos los chilenos”, argumentó.

En su opinión, la iniciativa constitucional “perdió la oportunidad de preocuparse más de los chilenos comunes y corrientes, y terminó siendo un petitorio de grupos de interés”.

“Estoy convencido que ese texto es una pistola cargada para el populismo en Chile, que pone en riesgo nuestra democracia liberal y que deja a los ciudadanos desprotegidos frente al abuso del Estado”, agregó.

Sichel dijo que es necesario “avanzar en un proceso constitucional, que sea de origen democrático, es decir, una nueva Convención, que se haga en el más corto plazo posible y que tenga el respaldo de un Comité de Expertos”.

Síguenos en