Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Pipochi”: Los clásicos de la música nacional que ayudan a tocar el piano

El material creado por el profesor y músico, Óscar Pino, estará disponible gratuitamente de manera digital e incluye ejercicios realizados a partir de casi setenta canciones de artistas nacionales, como Jorge González, Violeta Parra y Los Jaivas.

Diario UChile

  Jueves 25 de agosto 2022 10:14 hrs. 
Pipochi

Compartir en

Casi setenta ejercicios realizados a partir de clásicos de la música nacional conforman el libro “Pipochi, piano popular chileno”, del profesor y músico Óscar Pino.

En el texto, definido como un libro de repertorio que incluye “ejercicios para la iniciación en el piano basados en la música popular chilena”, el autor propone acercar el piano al estudiante a partir de sus vivencias auditivas previas o las de su entorno para facilitar la práctica del instrumento.

Pino busca, de este modo, proponer un complemento a los métodos tradicionales que se utilizan para la enseñanza de este instrumento y que, de hecho, vio en primera persona a partir del caso de su hija. “Cuando ella quiso aprender formalmente, siendo una adolescente, nunca pudimos encontrar material de este tipo, que era el que a ella le motivaba en ese momento”, explica.

En las páginas de Pipochi se propone la secuencia de ejercicios, la que incluye piezas del repertorio de Los Prisioneros, Los Jaivas, Inti Illimani, Congreso, Víctor Jara y Violeta Parra entre otros, y que abordan diversos tipos de contenidos que debe adquirir un estudiante que busca interiorizarse en el piano. “Podría abarcar cerca de los dos primeros años de aprendizaje”, complementa el autor.

En cuanto al aporte patrimonial que puede significar el material, el profesor cree que “el texto tiene el mérito de enlazar el mundo musical académico, aquel del estudio más sistemático de un instrumento utilizando la partitura, con el mundo de la música popular, aquella música muy significativa socialmente pero que, en el caso de Chile, suele ser preferentemente oral, a través de una propuesta de aprendizaje que surge desde la pedagogía y el trabajo musical en el aula. Por ello, no solo el patrimonio musical se enriquece, sino también el pedagógico”.

El texto, financiado por el Fondo de Fomento para la Música Nacional, convocatoria 2021, estará alojado gratuitamente en el sitio de la Academia de Humanismo Cristiano e incluirá videos con cada ejercicio que estarán disponibles en YouTube.

Síguenos en