Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 1 de octubre de 2022

Escritorio

Monsalve tras ataque en Contulmo: “El estado de excepción no ha logrado responder con la prontitud que las personas requieren”

El subsecretario del Interior viajó a la macrozona sur luego del último hecho de violencia que se registró en Contulmo y que dejó a dos heridos de gravedad. En tanto, la Resistencia Mapuche Lafquenche se adjudicó el ataque al molino Grollmus.

Diario Uchile

  Martes 30 de agosto 2022 17:56 hrs. 
Contulmo, 30 agosto 2022.
El Subsecretario del interior Manuel Monsalve visita la ciudad de Contulmo luego del ataque incendiario el dia de ayer.
Manuel Araneda/Aton Chile

Compartir en

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno evaluará nuevas medidas respecto al estado de excepción que actualmente rige en las provincias de Biobío, Arauco, Región del Biobío, Malleco y Cautín, La Araucanía.

Monsalve llegó este martes a la ciudad de Concepción para reunirse con las autoridades de la Región del Bíobio, donde analizaron los últimos hechos de violencia registrados en Contulmo que dejó a dos adultos mayores heridos de gravedad.

La autoridad señaló  que “el estado de excepción, lamentablemente, hasta el momento no ha logrado responder con la prontitud que las personas requieren y demandan. Por lo tanto, vamos a volver a hacer modificaciones, respecto a cómo se despliegan las fuerzas en la macrozona sur, y particularmente en la provincia de Arauco”.

Precisó que “el estado de excepción y la presencia de las Fuerzas Armadas es para que la gente las vea. Y que además de verlas, sientan que su presencia las protege”.

En esa línea, Monsalve explicó que “desde esa perspectiva, no descarto ninguna medida. La dotación, los puntos de control, los lugares en que están emplazados, el equipamiento que está disponible en las provincias,  no descarto ninguna de aquellas medidas con el objeto de que la gente sienta la presencia del estado de excepción y de las fuerzas de la Amada y que sienta que su presencia es útil para protegerla. Y eso lo vamos a hacer el día jueves en el marco del estado de excepción”.

Sobre la decisión del Gobierno de querellarse por el ataque en Contulmo, el subsecretario aclaró que “es cierto que las querellas son algo que las personas escuchan de manera frecuente, y las ve como una herramienta inútil, pero las querellas son la muestra de la determinación del Gobierno de perseguir a los responsables de los delitos para que sean identificados y finalmente sancionados“.

Además, valoró “los resultados en materia de persecución penal que ha tenido el Ministerio Público, en conjunto con la PDI, particularmente respecto a la detención del líder de la CAM”.

“Pero en delitos de esta envergadura no puede haber impunidad y la querella tiene como objetivo utilizar las herramientas legales que permitan ser eficaces en la persecución penal. Aquí hay varios delitos: homicidio calificado en condición de frustrado, hay un ataque incendiario, hay uso ilegal de armas de fuego, hay disparos injustificados, hay cortes de ruta y eventualmente, si es que se logra identificar a las personas, veremos si hay otras figuras legales para sancionar estos delitos”, sentenció.

Monsalve llegó a Contulmo acompañado de la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, y el general de Carabineros, Juan Pablo Caneo.

Paralelamente, este martes también se confirmó que uno de los tres heridos de bala en el ataque incendiario perpetrado en Contulmo, Carlos Grollmus, de 79 años,  sufrió la amputación de una de sus piernas.

En tanto, a través de un comunicado la Resistencia Mapuche Lafquenche se adjudicó el ataque incendiario que destruyó el molino Grollmus y dejó a tres personas heridas en Contulmo, en la región del Bíobio.

“Reivindicamos la acción de sabotaje en contra del molino Grollmus de la comuna de Contulmo, acción de respaldo a los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción exigiendo sus derechos carcelarios”, señala el comunicado.

Foto: Agencia Aton.

Síguenos en