Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ordenan nuevo juicio contra carabinero condenado durante el estallido social

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitó la nulidad del juicio al no imponer al condenado la pena accesoria de suspensión de cargo por el tiempo de la condena.

Diario UChile

  Sábado 3 de septiembre 2022 9:14 hrs. 
Santiago, 2 septiembre 2022.
Manifestantes protestan por los presos del estallido social en Plaza Italia.
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago, 2 septiembre 2022. Manifestantes protestan por los presos del estallido social en Plaza Italia. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de nulidad presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes solicitaron la acción contra el sargento segundo de Carabineros, Ronald Iván Ortiz Artigas, sindicado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de apremios ilegítimos.

El INDH buscó la acción por una errónea aplicación del derecho, al no imponer al condenado la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

“Existiendo norma expresa que regula la materia recurrida, deberemos concordar con el recurrente, que en el caso particular se presenta la causal y que ella se materializa desde el momento en que no se aplica la accesoria indicada en las normas citadas anteriormente y en armonía con la Ley 18.216, motivo por el cual será acogido el recurso de nulidad intentado de la forma que se dirá en lo resolutivo del fallo“, señala el dictamen.

Con esto, se anula la sentencia dictada el pasado 6 de julio por los ilícitos perpetrados el 21 de noviembre de 2019, en la comuna de Temuco.

Foto: Marcelo Hernandez/Aton Chile.
Síguenos en