Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Juan Sutil por proceso constituyente: “Hay que recoger ese sentir que tenemos que avanzar hacia el desarrollo”

El líder de la CPC se reunió con los presidentes de ambas cámaras del Congreso como parte de las conversaciones que sostienen las autoridades luego del plebiscito del domingo. Tras el encuentro Sutil llamó a avanzar sin dogmatismos.

Diario Uchile

  Viernes 9 de septiembre 2022 10:45 hrs. 
Santiago, 16 agosto 2022.
Representantes de la Sofofa y los ministros de trabajo, hacienda y econom’a, realizan punto de prensa luego de una reunion entre el conglomerado 
Y el Presidente de la Republica,

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 16 agosto 2022. Representantes de la Sofofa y los ministros de trabajo, hacienda y econom’a, realizan punto de prensa luego de una reunion entre el conglomerado Y el Presidente de la Republica, Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Terminar con los extremismos y dogmatismos es el mensaje que planteó el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio, Juan Sutil, luego de reunirse con los presidentes de las cámaras del Parlamento, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, quienes llevan adelante una ronda de conversaciones para evaluar la forma en que deberá continuar el proceso constituyente después del resultado del plebiscito del 4 de septiembre.

El representante del empresariado recordó que los parlamentarios fueron electos hace poco más de nueve meses junto con el Presidente de la República, por lo que a su juicio cuentan con toda la legitimidad para empujar el camino hacia una nueva constitución.

En ese sentido, Sutil indicó que “esa legitimidad puede hacer a juicio mío un proceso que puede ser una nueva convención, que puede ser con un grupo de expertos. Tendremos que ver lo que dicen las encuestas en los próximos días y la manifestación de la ciudadanía va indicando en el fondo que hagamos un proceso que permita llevar a Chile al desarrollo”.

El líder gremial agregó que “es importante entender que la ciudadanía ha dado una señal muy clara de entendimiento, de no más extremos, cambio de un eje político de que busquemos cómo podemos entendernos mejor y cómo construir un Chile del futuro en base a la racionalidad, al pragmatismo y hacer las cosas bien”.

En su análisis de lo ocurrido el domingo en las urnas, Sutil puntualizó que “esto no representa un 62 por ciento de los chilenos porque también es un alto porcentaje de chilenos y chilenas que votaron por Apruebo para reformar y ellos también pensaron que era muy importante que nos encontráramos. Yo creo que hay que recoger ese sentir del 80 por ciento de la población en que tenemos que avanzar hacia el desarrollo con las medidas y las reformas que corresponden, bien hechas y dejando fuera extremos que son muchas veces dogmáticos y que no permiten avanzar”.

A eso agregó que “la polarización del país nos llevó por un mal camino y lo que hoy tenemos que recuperar es precisamente fruto del mandato de la ciudadanía ese camino de encuentro entre los chilenos. Y ahí van a estar los empresarios para colaborar con aquello”.

Sobre las ideas base que impulsan como gremio, Sutil destacó que “las empresas y los empresarios estamos comprometidos con ese proceso de poder avanzar en una constitución que nos lleve al desarrollo, hacia el futuro, que sea moderna, que contemple aquellas materias que son importantes en materia de medio ambiente, en materia de inclusión, cohesión social, derechos sociales, pero sobre todo estabilidad de largo plazo para financiar aquellos derechos sociales que son importantes para esta etapa del desarrollo del país”. 

El dirigente no descartó que se deba recoger partes del texto emanado desde la Convención Constituyente y que fue rechazado en el plebiscito del domingo recién pasado, así como elementos de las propuestas que dejó el proceso de cabildos impulsado en el segundo mandato de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Reunión con ministro de Hacienda y agenda de crecimiento

Poco antes del encuentro con los presidentes de las cámaras del Congreso, Sutil se reunió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien les dio a conocer una batería de proyectos que serán presentados en el Parlamento la próxima semana.

A la salida, el presidente de la CPC se mostró un poco incómodo con la reunión, ya que dijo que sólo se trató de recibir información sobre lo que llevará el gobierno al Legislativo.

“Nos informaron cuáles son las medidas que el gobierno quiere presentar. Por lo tanto una reunión informativa. Tomamos nota y nos informaron que va a ser presentada el día lunes”, señaló Sutil.

Consultado si se tomaron en cuenta los planteamientos de los empresarios, el líder gremial indicó que “hay algunas cosas que recoge de algunos gremios y otras que están incorporando dentro de la agenda del gobierno”.

Respecto a la forma en que se anunció esta agenda a favor del crecimiento, considerando que en administraciones anteriores los invitaban a participar de mesas de trabajo para construir estos proyectos, Sutil reiteró que “esta vez fuimos informados”.

Eso sí dijo “debo reconocer que recoge algunas cosas que han planteado los gremios”.

Síguenos en