Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 26 de noviembre de 2022

Escritorio

Ministerio de Salud decreta la suspensión del Pase de Movilidad y el uso de mascarillas

La titular de esa cartera, Ximena Aguilera, indicó que los buenos números de las últimas semanas además del alto porcentaje de población vacunada, llevaron a que se adopten estas medidas desde el 1 de octubre.

Diario Uchile

  Miércoles 21 de septiembre 2022 12:40 hrs. 
Gente Con Mascarilla

Compartir en

Desde el próximo 1 de octubre Chile pasará a etapa de “Apertura”, según dio a conocer la ministra de Salud Ximena Aguilera, quien adelantó que se terminará la exigencia del uso de mascarilla y del Pase de Movilidad a contar de esa fecha.

La autoridad indicó que “la mascarilla nos ha permitido mantener una mayor protección en las personas. En Chile se asumió muy temprano el uso de mascarilla, incluso antes de que la OMS reconociera que había posibilidad de transmisión aérea de este virus y se empezó a utilizar”.

Aguilera sostuvo que “es un cambio cultural que nosotros queremos que permanezca en el sentido de que las personas que tengan síntomas respiratorios tienen que usar mascarilla porque eso ayuda a proteger al resto de la población y que en las situaciones en las que uno esté en condiciones de aglomeración use la mascarilla para protegerse”.

Eso sí, comentó que el uso de la mascarilla obligatoria “se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales” y se recomienda utilizarla en espacios como el transporte público.

En cuanto a la situación de los colegios, la secretaria de Estado recalcó que si bien desde el Minsal el uso de la mascarilla no sería exigible, “serán las autoridades de educación las que se refieran al manejo de las restricciones de cada una de las escuelas”. Por lo que quedará a cargo del Ministerio de Educación las definiciones en torno al tema.

Del mismo modo, Aguilera informó la incorporación de una nueva vacuna al programa nacional de vacunación, la cual será administrada de manera anual en la población vulnerable “de una forma similar a lo que se hace la vacuna de influenza”, añadiendo que Chile será “el primer país en Latinoamérica que va a ocuparla, es una vacuna que tiene en su formulación la posibilidad de protegerse contra la variante ómicron”.

“Dado que se incorpora esta nueva vacuna y que parte con un esquema de vacuna anual, ya no será necesario el Pase de Movilidad debido a la alta cobertura que tenemos en forma poblacional. Por lo tanto, se descontinuará la exigencia del pase de movilidad”, señaló.

La autoridad del Minsal destacó que “el Pase de Movilidad también ha sido una herramienta que nos ha permitido impulsar la vacunación. El pase se va a dejar de utilizar, pero vamos a tener la posibilidad de volver a exigir en el futuro si es necesario, dependiendo de cómo evolucione la situación epidemiológica”.

Por otra parte, la ministra indicó que “se eliminan las limitaciones de aforo. Vamos a promover la ventilación de todos los lugares. Ustedes saben que habiendo riesgo de transmisión aérea es muy importante en que los lugares estén bien ventilados. Se va a avanzar en mejorar condiciones estructurales de ventilación en todos los lugares cerrados”.

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se refirió al despliegue de la estrategia de testeo y aseveró que “estamos avanzando en un incremento de la disponibilidad de test de antígenos en los puntos de búsqueda activa, como también en la red asistencial, de tal manera que cualquier persona, ya sea por búsqueda activa o concurriendo al centro de salud pueda testearse de manera expedita y gratuita”. También añadió que “a un bajo costo, de menos de $3.000, las personas van a poder acceder en más de mil farmacias adheridas del país a poder comprar test autoaplicados, test nasales de antígenos para que en su vida cotidiana puedan incorporar el testeo como parte de sus atenciones”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, mencionó que, junto con continuar con la reconversión de camas críticas y el reforzamiento de la hospitalización domiciliaria,  “a partir de octubre entrará en vigencia un nuevo decreto GES que incluye el tratamiento de rehabilitación para todo paciente Covid que lo requiera, tanto en el sistema público como privado”.

Síguenos en