Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

General Guillermo Paiva renuncia al Estado Mayor Conjunto por hackeo al Ejército

El ataque cibernético había sido advertido en el 2021, cuando esa repartición castrense estaba a cargo del actual comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga.

Diario Uchile

  Jueves 22 de septiembre 2022 18:45 hrs. 
Santiago, 16 de junio 2022.
Se realiza una cita para evaluar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, con la presencia de las ministras de Defensa, Maya Fernandez, el jefe del Estado Mayor Conjunto y jefes de las policías, donde se darian las explicaciones por la denuncia de que las fuerzas armadas no actuaron a tiempo, pese a los avisos sobre los ataques incendiarios que se registraron el martes en Curanilahue.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 16 de junio 2022. Se realiza una cita para evaluar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, con la presencia de las ministras de Defensa, Maya Fernandez, el jefe del Estado Mayor Conjunto y jefes de las policías, donde se darian las explicaciones por la denuncia de que las fuerzas armadas no actuaron a tiempo, pese a los avisos sobre los ataques incendiarios que se registraron el martes en Curanilahue. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Luego del escándalo por el hackeo al Estado Mayor Conjunto, el general Guillermo Paiva dejó su cargo al frente del organismo, en medio de una serie de reuniones que se realizaron durante la jornada y donde el gobierno ordenó un sumario para determinar las responsabilidades.

Más de 400 mil mensajes de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, habrían quedados expuestos con el ataque cibernético que había sido advertido en el mes de mayo, aunque informaciones de prensa aseguran que en el año 2021 Microsoft alertó a EMCO del riesgo, cuando el jefe de la institución era el general Javier Iturriaga, actual Comandante en Jefe del Ejército.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, se reunió este jueves con las autoridades militares, luego de que el Gobierno ordenara un sumario y pusiera los antecedentes a disposición de la Justicia Militar. Cabe consignar que se creó un comité de crisis para analizar los alcances de la filtración.

En tanto, la Comisión de Defensa del Senado, y también la Cámara de diputadas y diputados, citó a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, Javier Iturriaga, del Ejército; Arturo Merino Núñez, de la Fuerza Aérea, y el almirante Juan Andrés de la Maza, de la Armada, para exponer sobre este incidente que habría comprometido áreas sensibles de la defensa y de la inteligencia.

Síguenos en