Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 6 de octubre de 2022

Escritorio

Ministerio de Justicia da a conocer proceso de Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura

La titular de la cartera, Marcela Ríos, destacó este primer encuentro en el que partiparon familiares y agrupaciones y enfatizó en la deuda que tienen pendiente distintas organizaciones del Estado de Chile en el esclarecimiento de estos casos.

Natalia Palma

  Jueves 22 de septiembre 2022 11:41 hrs. 
MARCELA RIOS

Compartir en

La jornada de este jueves la ministra de Justicia, Marcela Ríos, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, dieron a conocer el proceso participativo del Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico militar.

Según información proporcionada por la cartera, hay mil 159 personas que se mantienen en esta condición, cuyos cuerpos aún no han sido encontrados.

En la instancia, la autoridad detalló que “hemos estado trabajando estos meses para poner en marcha este plan, este es el primer encuentro participativo para la elaboración de manera conjunta con los familiares y las agrupaciones de todo el país de este Plan de Búsqueda”, añadiendo que este tipo de convocatorias se extenderá también a todas las regiones del país.

En ese sentido, expresó que “como gobierno tenemos un compromiso de hacer este trabajo de manera participativa. Las agrupaciones de derechos humanos llevan más de cuatro décadas trabajando por verdad y por justicia, han recopilado una gran cantidad de información, necesitamos poner en común esa información que se ha recabado desde el mundo académico, desde las organizaciones, desde las víctimas y también desde proceso judiciales en curso o cerrados y a eso estaremos abocados los próximos meses y años”.

También enfatizó en que “hay muchas instituciones que pueden colaborar más allá de que los propios perpetradores de estos crímenes no participen. Tenemos deudas y tareas pendientes desde el Servicio Médico Legal, las instituciones donde hay terrenos fiscales, el propio Poder Judicial. Esperamos que lo que no se ha hecho hasta ahora es poder cruzar información”, añadiendo que este tema ya ha sido conversado con el Ministerio de Defensa para avanzar en una colaboración con dicha cartera y las Fuerzas Armadas en casos específicos.

Por otra parte, si bien la ministra Marcela Ríos no ahondó en la fecha en que podría ser presentado el informe consolidado, sostuvo que “los resultados del encuentro de hoy van a ser muy importantes para poder saber cuánto tiempo necesitamos en esta primera etapa de diseño y vamos a ir trabajando en estos meses de aquí a fin de año junto con los familiares y las organizaciones para poder terminar con una propuesta de plan más acabado, ojalá de aquí al próximo año”.

Familiares de víctimas de desaparición forzada. Foto: prensa Ministerio de Justicia

Familiares de víctimas de desaparición forzada. Foto: prensa Ministerio de Justicia

Sobre este último punto, la subsecretaria Haydee Oberreuter enfatizó en que “no pretendemos demorarnos eternamente, pero sí tenemos muy claro que hay prefigurado un mandato de parte de las organizaciones, en el sentido de que les interesa mucho que las cosas se hagan bien y si para ello hay que tomar calma y tiempo, lo vamos a tomar”.

“No estamos definiendo desde arriba o desde la institucionalidad un cronograma. La exposición no prefigura un cronograma, si bien es cierto tenemos claro de que deseablemente de aquí al inicio del próximo año ya deberíamos tener bastante claridad de cómo vamos a avanzar, pero eso es algo que se va a definir en conjunto con las organizaciones y ese proceso recién comienza hoy”, manifestó.

Síguenos en