Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Dibujos en prisión”: muestra de creaciones de prisioneros y prisioneras políticas durante la dictadura llega a Galería Nemesio Antúnez UMCE

La muestra, que registra las vivencias ocurridas en centros de detención entre 1973 y 1990, forma parte de la colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Diario Uchile

  Viernes 23 de septiembre 2022 15:46 hrs. 
Dibujos en prisión 1

Compartir en

Retratos, pinturas, bosquejos, entre otras creaciones, realizadas por prisioneros y prisioneras políticas durante la Dictadura militar forman parte de “Dibujos en prisión”, exposición que llega a Galería Nemesio Antúnez hasta el 7 de octubre.

La muestra, única en su género, se ha conformado gracias a las donaciones realizadas por sus propios/as autores/as, por sus familias o sus compañeros/as de prisión, forma parte de la colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Se trata de una selección de 40 piezas en distintas técnicas, elaboradas por personas en centros de detención entre 1973 y 1990.

Los dibujos registran las vivencias ocurridas en distintos lugares a lo largo del país: Campamento de prisioneros Chacabuco, Campamento Puchuncaví, Campamento Ritoque, Cárcel de Valparaíso (hoy Parque Cultural), Campamento Isla Riesco, Centro de detención, tortura y exterminio Cuartel Borgoño de la CNI (actual oficina de la PDI) , Penitenciaría de Santiago (hoy centro de detención preventiva Santiago Sur), Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara), Campamento Tres Álamos (hoy Centro de Internación Transitoria de Menores del SENAME), Cárcel de Buin, Estadio Regional de Concepción, Estadio Fiscal de Punta Arenas y Campamento de prisioneros de Isla Dawson.

Dibujos en prisión 2

Esta exposición será exhibida para público general y, mediante mediaciones en contextos pedagógicos, será destinada a estudiantes de enseñanza media, gracias al vínculo que la UMCE mantiene con establecimientos educacionales, a través de las prácticas que nuestros/as estudiantes realizan en ellos. Este trabajo de articulación se realiza conjuntamente con los mediadores y mediadoras del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión UMCE.

María Luisa Ortiz, jefa de área de Colecciones e investigaciones del Museo de la Memoria, destaca el legado e historia de estas creaciones. “Estos dibujos significan muchas cosas en el presente, sobre todo la capacidad de los seres humanos ante una situación dramática, de tanta incertidumbre, de tanta violencia y de tanto dolor para confiar en la capacidad para levantarse, soñar, comunicar, sacudirse de un momento terrible y seguir mirando al futuro. Cada imagen tiene su historia, de quién la hizo, de dónde se hizo, y hoy están aquí para que estudiantes y público en general pueda conocerlas”, plantea.

Para Simón Farriol, curador de la Galería Nemesio Antúnez UMCE, esta iniciativa confirma la importancia de la memoria y la historia para nuestra institución. “La UMCE tiene un compromiso permanente de generar actividades que nutran la formación de nuestra comunidad y el territorio. Con la inauguración de esta exposición damos inicio al Mes de la memoria, que contempla también mediaciones virtuales de la muestra en distintos establecimientos educacionales tanto de Santiago como en regiones”, agrega sobre las diferentes actividades que se realizarán durante septiembre, en colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La exposición “Dibujos en prisión” está abierta a todo público en Galería Nemesio Antúnez UMCE (Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa) hasta el viernes 27 de octubre. La entrada es liberada, de lunes a viernes desde las 10 a 17 horas. También hay posibilidades de coordinar visitas guiadas a colegios o agrupaciones, agendando previamente al correo galerianemesioantunez@umce.cl

Síguenos en