Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

30 años de Balmaceda Arte Joven: un espacio de apoyo para el desarrollo cultural del país

La directora ejecutiva de la institución, Loreto Bravo, manifestó que BAJ es donde "todas, todos y todes tienen el derecho a explorar" el arte. Además, señaló que no se debe negar la importancia que este elemento tiene en la sociedad.

Joana Carvalho

  Jueves 13 de octubre 2022 9:21 hrs. 
30 años de balmaceda arte joven30 años de balmaceda arte joven

Compartir en

Con sedes en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos, Balmaceda Arte Joven (BAJ) ofrece una amplia variedad de programación, con actividades formativas, desarrollo de compañías escuela, exposiciones en sus propias galerías de arte y diversas acciones en establecimientos escolares públicos con vinculación a sus territorios. Anualmente, cerca de 3 mil jóvenes participan en estas instancias de creación.

En el marco de la conmemoración de su aniversario número 30, BAJ inauguró en julio la muestra “BAJ Visual: arte joven para un país despierto”, exhibición que culminará el jueves 13 de octubre, con una ceremonia en el espacio expositivo del Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal.

El evento será un momento de encuentro con la comunidad BAJ de todo el país, en torno a diversas expresiones artísticas y contará con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky y de la subsecretaria de las Cultura y de las Artes, Andrea Gutiérrez.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Loreto Bravo, directora ejecutiva de BAJ sostuvo que la institución representa un lugar de legitimidad para los y las artistas que están comenzando su trabajo o que recién se integran al mundo del arte. “Es decir, Balmaceda Arte Joven le da legitimidad a sus deseos y a sus búsquedas. Acá nadie les va a decir ‘no te dediques a esto’, ‘te vas a morir de hambre’ y tampoco les vamos a decir que no tienen ‘talento’. Vamos a darles apoyo y acogida en una búsqueda que es un derecho”, señaló.

balmaceda arte joven

La directora ejecutiva manifestó que al interior de la institución son conscientes que no todos pueden desplegar un carrera artística, “pero todas, todos y todes tienen el derecho a explorar este ámbito”. Además, dijo que ella también considera que la corporación cultural es un espacio en donde la juventud puede encontrar disciplina, orden y relaciones con artistas con mayor trayectoria.

“Todos tenemos algo que aprender y todos tenemos algo que enseñar, pero esta es una disciplina con ternura. Es una disciplina y un rigor que toma en cuenta las subjetividades y las distintas identidades de los, las y les jóvenes”, destacó Bravo.

BAJ es un lugar que ofrece herramientas para la educación artística, la exploración estética y la creación de perspectivas sociales desde la juventud. En ese sentido, la trabajadora social y especialista en estética, destacó que las artes son la manera de simbolizar la vida, la realidad y la interacción social, por lo que no se debe negar la importancia que este elemento tiene en la sociedad. Así, consideró que negar el arte va en contra de lo que significa una humanidad integrada.

talleres-RM

Desde el punto de vista del arte como método de expresión cultural de una generación, señaló que la producción artística efectivamente es generacional, dado que tiene “marcas” en relación a la época que le toca vivir a un o una artista, así como las distintas tendencias y medios de creación. “Las artes son una manera absolutamente imprescindible de aprender y proyectar la complejidad del mundo en que vivimos. Es histórica y es contradictoria porque no hay una verdad única en la lectura del mundo, y las artes son capaces de expresar esa contradicción”, opinó.

Por otro lado, para continuar con la celebración de los 30 años de Balmaceda Arte Joven, el próximo sábado 22 y domingo 23 de octubre se realizará la Feria Artes y Oficios, espacio al aire libre en el Parque Quinta Normal, en el frontis del Centro de Extensión de BAJ. En la ocasión se instalarán más de 25 stands, donde artistas y colectivos jóvenes ofrecerán trabajos en serigrafía, ilustración, fotografía, editorial y otros. Durante la jornada -de acceso liberado y para todo público – se realizarán, además, intervenciones artísticas y muestras finales de talleres y residencias.

 

Síguenos en