Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

FAMFEST culminará con una fiesta ciudadana y una amplia cartelera para disfrutar en familia

El festival ofrece funciones con intérpretes en lengua de señas chilena y obras pensadas para personas con dificultades sensoriales, del espectro autista, con trastornos de aprendizaje y otras necesidades en la comunicación.

Diario Uchile

  Lunes 17 de octubre 2022 12:09 hrs. 
KISSU INTERNACIONAL

Compartir en

En el marco de su edición 2022 y de su decimoquinto aniversario, el 23 de octubre el Festival Internacional de Teatro Familiar (FAMFEST) culminará con una gran fiesta ciudadana en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Con el objetivo de relevar la importancia de las artes escénicas en el desarrollo del imaginario de niños, niñas y adolescentes, la última edición del FAMFEST comenzó el sábado 8 de octubre y culminará el próximo domingo. Los espectáculos se han realizado en nueve salas de teatro del centro de la capital, además de las comunas de Quilicura, Lampa y La Pintana.

Los teatros que han dado lugar a los espectáculos familiares en Santiago son el Centro Cultural GAM, Teatro Camilo Henríquez, Anfiteatro Bellas Artes, CEINA, Taller Siglo XX, Teatro Mori Bellavista, Teatro Mori Recoleta, Teatro Mori Vitacura y Teatro Mori Parque Arauco.

Andrea Pérez de Castro, directora y gestora de la iniciativa, enfatizó que están “convencidos de que el teatro es una instancia educativa importante en el quehacer del desarrollo humano, es por eso que también las temáticas que se ponen en escena tienen gran relevancia”. El lema de esta edición es #TeatroparaNiñosyNiñasdeHoy. “El festival va camino de la mayoría de edad con la certeza de estar colaborando en la formación integral de las nuevas generaciones”, agregó la directora.

La programación de esta versión del festival consideró 23 obras seleccionadas a nivel nacional y cuatro a nivel internacional (dos de España, Argentina y Ecuador). Todas ellas han participado en el segundo ciclo de Campañas Escolares FAMFEST, que considera entradas a bajo costo para los estudiantes. Además, cuenta con cuatro obras regionales, teatro de muñecos, de texto teatro-danza, danza, teatro de títeres, marionetas, teatro de sombras y cuenta cuentos.

En el ámbito de la inclusión se programaron 10 funciones distendidas (pensadas para personas con dificultades sensoriales, del espectro autista, con trastornos de aprendizaje y otras necesidades especiales en la comunicación), funciones con traducción a lengua de señas y Tour táctil (TT).  “La idea es que FAMFEST llegue a todos los niños y niñas, es por eso que este eje es una preocupación principal para el festival. Inclusión en todas sus formas es uno de los valores que deseamos promover, pensando que estamos trabajando con los seres humanos que en el futuro decidirán el destino de nuestro planeta”, señaló Pérez de Castro.

Últimas obras para ver en familia

Polvo de estrellas

Un viaje interestelar para niños y niñas de 3 meses a 5 años, con música en vivo, secuencias corporales y juego con objetos para descubrir las posibilidades del cosmos. Investiga en conceptos del viaje sideral como espacio, tiempo, geometría sagrada, distancia, inspirados en la travesía del Voyager.

Es una función distendida originada en Ecuador y en Chile, se estrenará el jueves 20 de octubre a las 11:00 horas en el GAM y también estará disponible el sábado 22 y domingo 23 a las 16:00 horas en el mismo lugar.

Kissu

Una obra de títeres española dirigida a niños y niñas de 6 a 8 años. Para Kissu, el cachorro de lobo, el descubrimiento del entorno es una aventura que lo lleva a alejarse de su madre, perderse e ir a parar al mundo de los hombres. Pensando que es un perro abandonado, Duna y su abuelo lo acogen. Pero ¿qué pasará cuando éstos descubran la verdadera naturaleza de Kissu?

La función contará con traducción de lengua de señas chilenas (Lsch) en sus funciones del 20 de octubre a las 10:00 horas en el Teatro Mori de Recoleta y el 23 en el Teatro Municipal de Lampa. Además, habrá funciones el 22 a las 17:00 horas en Recoleta.

Historia de amor para un alma vieja

La obra de la Compañía Fa también contará con intérprete de Lsch en sus funciones en el GAM el 22 y 23 de este mes a las 17.30 horas.
Eduardo Barril, Delfina Guzmán, Pascale Zelaya, Colomba Larraín contarán la historia de un viejo capitán retirado que espera un misterioso llamado telefónico ante la curiosidad de su nieta Nora, quien lo visita para pasar las vacaciones de invierno. El anciano ha cometido un error que no sabe cómo remediar. Cuando Nora descubra el suceso, intentará mediar para que pida perdón.
“Historia de amor para un alma vieja” es un obra ganadora de mención honrosa en el tercer concurso de dramaturgia para niñas, niños y adolescentes Jorge Díaz organizado por FAMFEST.
HISTORIA-DE-AMOR-PARA-UN-ALMA-VIEJA

El hámster del presidente

El cuentacuentos multimedial que toma “El Hámster del Presidente” del escritor y periodista mexicano Juan Villoro para hablar a los niños de temas como la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo para construir la democracia, se presentó el 16 de octubre en el Teatro Municipal de Lampa, pero volverá a presentare en el mismo lugar el próximo 21 a las 11:00 horas.

hamster-1024x1024-1

Revisa la cartelera completa del Festival Internacional de Teatro Familiar aquí.
Síguenos en