Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Vuelve ciclo gratuito de teatro político a Estación Mapocho

Entre el 18 y el 21 de octubre, tres propuestas escénicas serán exhibidas como parte de un espacio de reflexión y encuentro ante un nuevo aniversario de la revuelta social.

Diario Uchile

  Martes 18 de octubre 2022 11:00 hrs. 
CORDONES INDUSTRIALES

Compartir en

A tres años del estallido social de 2019, tras la crisis derivada por el cierre de los teatros en el contexto de la pandemia, y el fracaso de un proceso constituyente que durante más de un año alimentó la esperanza de una transformación profunda, pareciera que reina cierta desorientación. A pesar de los intentos de la derecha por dilatar e incluso boicotear cualquier nuevo proceso constituyente, el problema sigue más presente que nunca. Este es un diagnóstico compartido por diferentes sectores que vuelve a aparecer en el mes de octubre, específicamente a propósito de una nueva conmemoración de la revuelta popular. Esto ha congregado a un grupo de compañías y organizaciones sociales que juntas están levantando un Ciclo de Teatro Político, por segundo año consecutivo. 

Este ciclo trae no solo teatro, sino que también cine documental y música. En el caso de las propuestas escénicas, contará con obras como Función “ORÍGENES”, del Cooperativa de Artistas Escénicos del río Maipo; “ASAMBLEA,” del Colectivo La Calaca; y “CORDONES INDUSTRIALES”, del Colectivo Artístico Tarea Urgente.

“Luego de tres años de una revuelta social que levantó la posibilidad de cambiar una constitución creada en dictadura, de un proceso constituyente y de elecciones que permitieron abrir una posibilidad de instalar una nueva izquierda en el poder, nos preguntamos, ¿cómo se articula el arte escénico luego de las votaciones del 4 de septiembre?, ¿qué tiene que decir el teatro ante eso?”, señala Benjamín Bravo, parte de las y los organizadores del ciclo, destacando que “las demandas sociales y la desigualdad, no termina ante el rechazo de una nueva constitución. Por eso se hace necesario construir esta segunda versión del Ciclo de Teatro Político”.

“Estamos muy contentas de colaborar con esta iniciativa que comenzó Red Compartir el año 2021, y esperamos seguir profundizando las reflexiones de nuestro arte en torno al contexto socio-político del país”, agrega Lola Torrealba de la Fundación Santiago Off, que es parte de los organizadores, junto a la Cooperativa de Arte Escénico Red Compartir y La fulana Teatro.

Imprimir

El Ciclo se presenta para todo público, quienes pueden inscribirse enviando un correo a cicloteatropolitico@gmail.com

Solo se pide una adhesión voluntaria, la cual puede ser vía transferencia -solicitando los datos al correo- o al momento del ingreso a la sala.

El Ciclo es organizado por la Cooperativa Red Compartir y la Fundación Santiago Off, junto al apoyo del Centro Cultural Estación Mapocho. Colaboran el  Colectivo Tarea Urgente,  Colectivo La Calaca, Cooperativa de Artistas Escénicos del Río Maipo, Niñx Proletarix y Geografía Teatral.

Programación

Martes 18

19 hrs. / Documentales de Geografía Teatral y Niño Proletario

20 hrs. / Conversatorio con lxs directorxs de las obras.

Modera: Cristián Marambio.

Miércoles 19

19 hrs. / Músico Wlady.

20 hrs. / Función ORÍGENES, de Cooperativa de Artistas Escénicos del río Maipo.

 Jueves 20

20 hrs. / Función ASAMBLEA, de Colectivo La Calaca.

 Viernes 21 

19 hrs. Irina Doom

20 hrs. / Función CORDONES INDUSTRIALES, de Colectivo Artístico Tarea Urgente.

Síguenos en