El sociólogo y académico de la Universidad de Chile no cree que vaya a ocurrir un segundo estallido en el futuro inmediato, sin embargo, afirmó que las condiciones estructurales bajo las que viven los chilenos, los siguen incomodando.
Los problemas de seguridad asociados a las manifestaciones del 2019 y los procesos constitucionales fallidos, son las principales causas de su aminorado respaldo, según el sociólogo. Sin embargo, destacó que las demandas de esa época siguen vigentes.
La persecutora del Ministerio Público, Ximena Chong, leyó 288 relatos sobre las vulneraciones cometidas a partir de octubre de 2019. Entre las personas implicadas, se encuentra la actual senadora, Fabiola Campillai.
La fiscal Ximena Chong, enfatizó en la falta de acción de parte de los altos mandos de Carabineros, para que se respetaran las reglas de uso de la fuerza y se contuviera la violencia en contra de manifestantes.
La vocera de la organización y actriz, María Paz Grandjean, afirmó que haber mantenido en el cargo al ex general director de Carabineros “fue sumamente peligroso” de parte del Gobierno. Además, señaló que hoy es un día importante para hacer justicia.
El director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile señaló que el Presidente Boric, al mantener al ex general director de Carabineros en su cargo por dos años y medio, “dificultó el actuar de Fiscalía” y dilató la investigación.
Han pasado cinco años de un momento histórico para Chile. Para muchos, se siente como si hubiera pasado ayer, pero para otros, ha sido una eternidad, especialmente si pensamos en las víctimas y familiares de las graves violaciones de derechos humanos que se cometieron durante el estallido social y que aún siguen esperando justicia. El […]
La UDI plantea que su eventual renuncia complicaría el manejo de la crisis de seguridad. En el oficialismo, hay posiciones enfrentadas. Desde Carabineros señalaron que “él es quién comunicará (su salida) en el momento y oportunidad que corresponda”.
El juez Freddy Cubillos mantuvo la fecha para que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalice al alto mando de Carabineros por omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social.
Las razones de Jorge Martínez Cornejo para elevar esta solicitud ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, se fundan en que la cardiopatía que se le diagnóstico recientemente impediría que él sea el único abogado que represente a la autoridad.
El cabo fue absuelto por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, tras ser acusado por homicidio frustrado simple por “empujar” a un adolescente que terminó cayendo al río Mapocho desde el puente Pío Nono en el marco del estallido social.
La abogada de DD.HH. afirmó que los discursos estatales como mantener a Yáñez en el cargo o calificar las querellas como “injustas” sí tienen repercusiones en la justicia. “Las víctimas se han sentido muy frustradas”, añadió la profesional.