Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Andrés Celis oficia a SII para investigar eventual evasión de impuestos del Team Patriota

Según Celis, el movimiento liderado por "Pancho Malo", recibe ingresos que no cumplen con las obligaciones tributarias en materias de donaciones y facilita la evasión pues no se transparenta si el receptor cuenta con las formalidades legales.

Diario Uchile

  Domingo 23 de octubre 2022 16:29 hrs. 
Pancho Malo

Compartir en

El diputado Andrés Celis Montt (RN) ofició al director nacional del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, informando una serie de antecedentes respecto del financiamiento del autodenominado “Team Patriota”, liderado por Francisco Muñoz -conocido como Pancho Malo-, y solicitando que se investigue una eventual evasión o incumplimientos en la Ley de Donaciones.

Según manifestó el parlamentario, la agrupación se sustentaría mediante plataformas digitales, por donde captaría donaciones que serían dirigidas a una cuenta bancaria. Lo anterior, “evidentemente no cumple con las obligaciones tributarias en materias de donaciones y facilita la evasión pues no se transparenta si el receptor cuenta con las formalidades legales”, explicó.

La misma cuenta utilizada para financiar el Team Patriota, también habría sido aprovechada para costear la defensa jurídica del líder de la organización, “Pancho Malo”. Aquello permitiría presumir que los montos podrían estar integrados al patrimonio personal de Francisco Muñoz, lo que según la Ley, haría exigible el pago de impuestos.

“Todo indica que estaríamos frente a una donación que está sujeta a la obligación de declarar y pagar el impuesto correspondiente, previo trámite de insinuación. Sin embargo, y a pesar de la cercanía con causas político-electorales, resulta evidente que no se trata de donaciones sujetas al estatuto electoral. En efecto, a la fecha de esta presentación el portal de donaciones se encuentra vigente, no así el régimen especial de donaciones que establece la ley N° 19.884”, dice el oficio.

“Pedí al Servicio de Impuestos Internos que fiscalice el cumplimiento de las normas tributarias y que cite a Francisco Muñoz a declarar de ser necesario, para lograr esclarecer completamente los hechos. En caso de verificarse la transgresión, espero que se inicien los procedimientos para aplicar las sanciones que correspondan”, dijo el diputado Andrés Celis Montt.

“Además, el autodenominado ‘Team Patriota’ podría haber incumplido el pago de la tasa de impuestos a las donaciones y otros trámites electorales. De verificarse un actuar doloso encaminado a burlar los impuestos, los integrantes de la agrupación podrían ser perseguidos y sancionados de acuerdo al Código Tributario”, argumentó Celis y agregó que “lo anterior requeriría la denuncia o querella del Servicio de Impuestos Internos” en quienes confía para que actúen con celeridad y firmeza”.

Síguenos en