Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Por amplia mayoría aprueban renuncia de mesa directiva de la Cámara de Diputados

Con la salida de Raúl Soto y los dos vicepresidentes, se da el primer paso para cumplir el acuerdo de gobernabilidad de la cámara. El 7 de noviembre se conocerá si Karol Cariola asumirá a la cabeza de la corporación.

Daisy Castillo

  Miércoles 26 de octubre 2022 11:19 hrs. 
Valparaiso, 26 de octubre de 2022.
Los diputados Raul Soto y Claudia Mix saludan tras ser aceptada su renuncia a la presidencia de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 26 de octubre de 2022. Los diputados Raul Soto y Claudia Mix saludan tras ser aceptada su renuncia a la presidencia de la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Por 131 votos a favor, seis en contra y una abstención, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la renuncia de la mesa directiva de la corporación, integrada por los diputados Raúl Soto como presidente, Alexis Sepúlveda, primer vicepresidente y Claudia Mix, segunda vicepresidenta.

Los votos en contra fueron de los diputados, Sara Concha, Carlos Bianchi, Jorge Durán, Marta González, Felipe Camaño y Francesca Muñoz. La única abstención fue de la diputada, Marlene Pérez.

La sesión comenzó sin que se diera unanimidad a la petición de que se aprobara la renuncia anunciada por el propio diputado Soto la semana pasada, por lo que, de acuerdo al reglamento, se permitió a los parlamentarios que quisieran intervenir.

El diputado por Magallanes Carlos Bianchi, no sólo planteó la necesidad de para dar señales de gobernabilidad por parte de la institución de que se votara por separada la renuncia del presidente y de los dos vicepresidentes. Su solicitud, no fue acogida por sus pares, pero el parlamentario independiente se manifestó en contra de la renuncia de la actual directiva, señalando que ésta se pudiera postergar hasta marzo del próximo año, considerando que ha realizado un buen trabajo.

Bianchi planteó de manera categórica en el hemiciclo que es importante “cómo a través de la mesa, somos capaces de entregar certezas, de entregar gobernabilidad” al país en medio del proceso constituyente que aún sigue en curso.

Por su parte, el diputado socialista Marcos Ilabaca, llamó a sus colegas parlamentarios a respetar el acuerdo alcanzado en marzo de este año en virtud del cual la presidencia recaería en el Partido Comunista (PC) y particularmente en la diputada Karol Cariola.

Ilabaca valoró la gestión desarrollada por la mesa directiva. Sin embargo, hizo énfasis en que “en el cumplimiento de la palabra, en el cumplimiento de la lealtad y en la historia de esta corporación, cada una de las mesas ha nacido producto del acuerdo entre diferentes fuerzas que están representadas en este Congreso. Y uno de los valores más altos que debe existir en la política para entregar certidumbre, dice relación con la lealtad”.

Las palabras de Ilabaca apuntaron directo a algunos independientes y del Partido de la Gente (PDG) que en las últimas semanas han montado toda una estrategia para evitar que Cariola llegue a presidir la Cámara Baja. Ese tema, se dilucidará el próximo 7 de noviembre que es el día en que los parlamentarios tienen fijado en tabla votar sobre el particular.

Cabe señalar que al término de la sesión y en medio de aplausos, el diputado Raúl Soto agradeció por el trabajo que le tocó desempeñar. “Agradecerles por estos ocho meses, habernos permitido dirigir esta corporación, y confiar en ustedes el futuro de la Cámara para mantener una conducción seria y responsable”.

Síguenos en