Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

¿Es la victoria de Lula en Brasil una buena noticia para África?

En un artículo publicado en el diario francés Le Monde el viernes pasado, tres días antes de su victoria, Lula dijo que la prioridad de su gobierno sería "restablecer la relación con el continente africano", especialmente en materia de ecología.

RFI

  Martes 1 de noviembre 2022 9:26 hrs. 
Lula africa 2

Compartir en

Jair Bolsonaro aún no ha reconocido su derrota, pero Lula da Silva ya ha sido felicitado por varios de sus homólogos en el continente africano, como Macky Sall en Senegal, Cyril Ramaphosa en Sudáfrica y Umaro Sissoco Embalo en Guinea-Bissau.

Hacia mejores relaciones

Con el regreso de Lula al poder en Brasil, los lazos entre Brasil y África deberían mejorar, mientras que con Bolsonaro se habían vuelto casi inexistentes. En el plano económico, en 2019, un año después de la llegada al poder del presidente ultraderechista, el comercio entre África y Brasil cayó a su nivel más bajo. El presidente saliente no viajó ni una sola vez al continente, prefiriendo ocuparse de los países del Norte.

Lula, por su parte, había abierto 30 embajadas durante su mandato entre 2003 y 2011. El icono de la izquierda visitó 29 países africanos, y no sólo los de habla portuguesa: estuvo en Argelia, Benín y Ghana, entre otros.

Para los próximos cuatro años, los observadores prevén el regreso de las empresas brasileñas a África, una cooperación en cuestiones medioambientales y cuestiones sanitarias.

“La RDC como posible socio”

La respuesta a la emergencia climática es una de las promesas de campaña de Lula da Silva. Es una buena noticia para África, uno de los continentes más afectados por el calentamiento global. Debería permitir a varios líderes africanos cooperar con Brasil.

“Dada la importancia de la Amazonia en la preservación de la biodiversidad, en la lucha contra el calentamiento global, tener un presidente comprometido con las cuestiones medioambientales es algo muy importante para los países africanos. Creo que Lula, como lo ha hecho cuando era presidente, es alguien que defenderá los intereses de los países en desarrollo, especialmente de África, sobre todo en las grandes conferencias internacionales sobre el clima, precisamente para que los países del Norte puedan financiar programas de transición ecológica y de sostenibilidad en los países más pobres, y en particular en los países africanos. Desde este punto de vista, creo que la llegada de Lula al Palacio de Planalto es una buena noticia para los africanos”, estima Gaspard Estrada, investigador especializado en América Latina y director ejecutivo del Observatorio Político de América Latina y el Caribe de Sciences Po en París.

“El equipo de campaña de Lula mencionó explícitamente a la RDC como posible socio para las iniciativas internacionales de diplomacia climática. Incluso hubo una misión del Partido de los Trabajadores que visitó la República Democrática del Congo con vistas a la COP 27, que tendrá lugar dentro de unas semanas. Y desde ese punto de vista, creo que cuando Lula tome posesión como presidente a partir del 1ᵉʳ de enero, habrá otras iniciativas diplomáticas, especialmente en cuestiones medioambientales en las que Brasil y los países africanos, incluida la RDC, podrán trabajar juntos”, prosigue el experto.

Lo cierto, según Estrada, es que “ahora Lula tendrá que mantenerse firme frente a la comunidad agroindustrial, que tiende a capitalizar las políticas antiambientales de Bolsonaro. Y desde este punto de vista, se esperan compromisos firmes del nuevo presidente para preservar la Amazonía”.

Síguenos en