Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

AFDD condena declaraciones de Republicanos y llama a legislar contra el negacionismo

Cristián Araya, legislador de la colectividad de JAK cuestionó la veracidad de las desapariciones forzosas, provocando la indignación de la histórica dirigenta de la AFDD, Lorena Pizarro. "La miseria humana en todo su esplendor", aseveró la diputada.

Diario Uchile

  Martes 15 de noviembre 2022 10:06 hrs. 
Valparaiso, 14 de noviembre de 2022.
La diputada lorena Pizarro encara a diputados republicanos tras intervencion sobre detenidos desaparecidos durante la discusion de presupuesto.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 14 de noviembre de 2022. La diputada lorena Pizarro encara a diputados republicanos tras intervencion sobre detenidos desaparecidos durante la discusion de presupuesto. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Indignación provocaron las palabras del diputado Republicano, Cristián Araya, durante la votación general del Presupuesto 2023. El legislador ultraderechista pidió la palabra en el hemiciclo para criticar los recursos que el Gobierno estaba destinando a materias alusivas a los derechos humanos.

El Gobierno parece generoso para financiar el INDH con 14 mil millones de pesos, 16 mil millones para pensiones de gracia de las supuestas víctimas del estallido delictual, 2 mil 79 millones para el Museo de la Memoria de algunos”, afirmó.

Y continuó: “Sí, incluso, es tanta la generosidad que destinará 2 mil 69 millones para fundaciones como la fundación Salvador Allende, Corporación Villa Grimaldi, Patricio Aywlin, etc. 900 millones de pesos para una supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos“.

La declaración no pudo dejar indiferente a parlamentarios de Apruebo Dignidad, como la diputada comunista Lorena Pizarro, histórica dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) e hija de Waldo Pizarro Molina, desaparecido de forma forzosa el 15 de diciembre de 1976. 

“‘La supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos’, afirma el diputado republicano, Cristian Araya, para rechazar el presupuesto relacionado a DDHH . La miseria humana en todo su esplendor, mientras aún somos miles de familiares quienes no sabemos de nuestros seres amados”, escribió la parlamentaria vía Twitter. 

En tanto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos emanó un comunicado con el que condenó y rechazó las declaraciones de Araya. “No permitiremos que se niegue la existencia de nuestros detenidos desaparecidos y nuestras detenidas desaparecidas. Es urgente legislar para detener y condenar el negacionismo”, afirmaron en la misiva.

Ello porque “no se puede permitir que personas que ostentan cargos públicos y de representación popular nieguen las violaciones a los derechos humanos y la existencia de los detenidos desaparecidos y detenidas desaparecidas”, sostuvieron.

Y añadieron que, “como dice bien la diputada y compañera de la AFDD, Lorena Pizarro, ‘miseria humana’ son quienes hablan y piensan de esa manera, no es posible ni se debe permitir este tipo de declaraciones”. 

“A terminar con el negacionismo, no más impunidad”, exhortaron.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en