Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 9 de diciembre de 2022

Escritorio

Carlos Díaz y violencia en los colegios: “Tiene que ver con un tema más profundo que es el tipo de sociedad que estamos construyendo”

El presidente del Colegio de Profesores y Profesoras se refirió a los últimos hechos de violencia que se han registrado en los establecimientos educacionales y apuntó a un problema estructural de nuestra sociedad.

Diario UChile

  Jueves 17 de noviembre 2022 11:50 hrs. 
Santiago, 23 de septiembre de 2022.
Ante los sucesivos casos de violencia registrados desde el retorno presencial a clases, el Colegio de Profesoras y Profesores, encabezado por su presidente Carlos Diaz, entregan una carta en la defensoria de la niñez para llamar a las autoridades y organismos involucrados a proteger a los docentes.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz, se refirió a los hechos de violencia que se han registrado en algunos establecimientos educacionales, en particular, los llamados “liceos emblemáticos”.

“La situación de violencia que este año se han incorporado a los establecimientos escolares en todo el país, no es un tema exclusivo de una región o una comuna, se debe a diversos motivos: hay situaciones concretas que tienen que ver con la convivencia y las consecuencias de una pandemia que nos tuvo dos años alejados unos de otros y el regreso repentino significó que hubiese una alteración de la convivencia”, señaló el dirigente gremial respecto de las razones detrás de este escenario.

En esa línea, Carlos Díaz agregó que “también creemos que acá hay un tema mucho más profundo y más amplio que tiene que ver con el tipo de sociedad que estamos construyendo y donde nos estamos relacionando. Es muy grave que esto ocurra al interior de los espacios escolares porque no es el lugar donde esperamos que se generen estas situaciones”.

El presidente del magisterio apuntó además al actual modelo educativo y explicó que “es un modelo que nos ha llevado a la competitividad, a que es importante ser el primero, estar en el ranking y donde el Simce ha jugado un rol clave porque todos los establecimientos educacionales funcionan sobre la base del Simce”.

Respecto de pérdida de la figura de autoridad que se ha visto en los últimos años, Carlos Díaz afirmó que “en esta pérdida de autoridad han ayudado mucho los representantes políticos que en los últimos años se han dedicado a hablar de los profesores, cuestionar su trabajo, tratarlos de flojos, entonces, se ha dado una práctica desde el poder de bajar el rol que cumple el profesor“.

“La educación, el tema del respeto y la familia respecto del rol del profesor ha ido variando de forma importante y también esto de ver la educación como un negocio ha aportado porque el padre hoy como paga siente que tiene derecho de entrometerse en cualquier situación e incluso contradecir lo que el establecimiento diga. La educación ya no es vista como un derecho humano fundamental sino como un bien de consumo”, agregó el dirigente.

Sobre la influencia externa a las comunidades educativas en los hechos de violencia, el presidente del Colegio de Profesores sostuvo que “es difícil confirmar esa realidad porque no tenemos los antecedentes pero sí sabemos que en gran parte del problema está en los adultos. Muchas veces las situaciones que se producen tienen que ver con el comportamiento de sus padres, apoderados o tutores”.

Por lo mismo, Carlos Díaz añadió que “muchos conflictos que hemos tenido de violencia han estado dados por los padres y apoderados más que por los propios estudiantes. Los apoderados a veces justifican actos de los estudiantes en vez de asumir el error”.

El dirigente del gremio se refirió además a la decisión del magisterio de oponerse al regreso a clases presenciales en su minuto y aclaró que “uno mira hacia atrás y sabemos el impacto que significó en los estudiantes no haber estado dos años presencialmente. Pero también la realidad nos ha demostrado que las condiciones del retorno y en particular en los establecimientos educacionales es muy dispar a nivel nacional“.

En ese sentido, Díaz añadió que “en la gran mayoría de los establecimientos no estaban las condiciones para poder volver y creemos que lo que se hizo en su momento de defender la vida y la salud era lo que había que hacer. Creemos que hubiese sido mucho peor si es que se hubiese vuelto en las condiciones en las que se pretendía volver porque en la práctica no había una certeza del anterior Gobierno de dotar a los establecimientos de las condiciones mínimas para que esos niños estuvieran en las condiciones mínimas de seguridad”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en