Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente Boric se reunió con el Presidente de China Xi Jinping

El encuentro tuvo por propósito avanzar en la integración de ambos países y evaluar una posible visita de Estado al gigante asiático.

Diario UChile

  Viernes 18 de noviembre 2022 10:20 hrs. 
Boric y Xi Jinping

Compartir en

En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok (Tailandia), el Presidente, Gabriel Boric se reunió con su homólogo de China, Xi Jinping.

La cita, que tenía el objetivo de fortalecer los lazos comerciales con el gigante asiático, contó con una delegación conformada sólo por mujeres, por parte de Chile y una solo de hombres por el lado chino.

A través de su reunión con Xi Jinping, el jefe de Estado busca avanzar en la integración con el mayor socio comercial de nuestro país. Además, se planteó la idea de una visita de Estado por parte del presidente Boric a Beijing en 2023.

Ambos mandatarios ya se habían saludado cordialmente durante su participación en el primer retiro de líderes en la APEC 2022.

Previo a la reunión con Xi Jinping, Boric tuvo una reunión informal con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con los que compartió un café.

Otros encuentros bilaterales

El jefe de Estado chileno también tuvo una cita con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y con el presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phúc, para llegar a un acuerdo por las firmas de las side letters relacionadas con el TPP 11.

Declaraciones del Mandatario

El presidente Boric comentó que “estamos enfrentando una guerra comercial entre los EE.UU. y China, y enfrentando algunas presiones para decir en qué lado estamos. Nosotros como país soberano tenemos la autonomía de tener relaciones con todo el mundo y queremos incrementar las relaciones con ambos”.

Agregó que “es evidente que en una guerra comercial entre dos potencias mundiales siempre existen presiones para posicionarse, y lo que yo he defendido respecto a los intereses de Chile es a la autonomía política para tener relaciones libres de cualquier tipo de presión, en el sentido de no excluir a una parte”, agregó.

Boric, dijo también que “seguimos teniendo relaciones comerciales importantes con China, de hecho, es nuestro principal socio comercial el día hoy. Y también tenemos una importante relación con Estados Unidos”.

Conversación con el Presidente Vietnam

Durante la jornada el mandatario chileno tuvo una reunión este viernes con el presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phúc, con las cartas laterales (side letters) para el TPP-11 como uno de los temas principales.

Sobre esta materia, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, detalló que “más allá del CPTPP (por sus siglas en inglés), nosotros tenemos una posición que no es única de Chile, sino que tenemos una posición que está dentro de la discusión internacional, que tiene que ver con los mecanismos de solución de controversia que fueron creados en un contexto completamente distinto al que el mundo vive hoy”.

Añadió que “nos parece fundamental poder empezar a generar ese debate con las contrapartes en los tratados bilaterales multilaterales, como también donde se está discutiendo a nivel de la Unión Europea o en las propias Naciones Unidas”, aseguró la secretaria de Estado.

Síguenos en