Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Luis Enrique: “Claro que soy el líder de la selección española”

El seleccionador español recalcó este martes que es el líder de la joven y renovada "Roja'" que, sin los grandes nombres de la exitosa pasada década, aspira a volver a ser protagonista en el Mundial de Qatar 2022.

RFI

  Martes 22 de noviembre 2022 12:41 hrs. 
luis enrique

Compartir en

“El líder de cualquier selección tiene que ser el entrenador porque tú eres el que tiene que tomar las decisiones”, afirmó el técnico en una conferencia de prensa previa al debut del miércoles frente a Costa Rica.

“Claro que soy el líder de la selección. Yo tengo que decidir quién juega, quién viene convocado, a qué hora viajamos, de qué manera vamos a jugar, es lógico”, expuso.

“Lo que pasa es que ese es un líder que tiene que dar poder a los jugadores para que den su mejor versión en la situación difícil, que es el terreno de juego, dar soluciones a los jugadores”, apuntó. “Aunque sea tu primer año de entrenador tienes que decir que eres el líder porque si no los jugadores de quién se van a fiar, ¿de alguien que tenga dudas?”

España, con la tercera plantilla más joven del Mundial, cuenta con jóvenes talentos como los centrocampistas Pedri y Gavi o el delantero Ansu Fati por los que Luis Enrique ha apostado fuerte dejando incluso fuera a veteranos como Sergio Ramos, con gran peso en el vestuario y la experiencia del triunfo en Sudáfrica-2010.

“Es muy positivo porque los jugadores jóvenes aportan energía al equipo. Lo tratamos de gestionar con la experiencia que tenemos como plantilla”, señaló el técnico.

Respecto a su momento personal, el ex jugador y entrenador del Barcelona expresó su felicidad por la experiencia de participar en un Mundial esta vez desde el banquillo.

“Me encuentro anímicamente perfecto, encantado de estar aquí, de debutar como entrenador en un Mundial”, subrayó. “Ya tuve la oportunidad de jugar y de disfrutar de la fiesta del fútbol y estoy muy tranquilo”.

El técnico, que tomó las riendas de la selección en 2018 y la guió hasta las semifinales de la Eurocopa en 2021, reconoció que pasó por un mal momento la semana pasada cuando, ejerciendo ese liderazgo, reemplazó a José Gaya por Alejandro Balde después de que el lateral izquierdo del Valencia sufriera un esguince de tobillo.

“Si tomara las decisiones con el corazón, con lo que siento por Gayá y su profesionalidad, él todavía estaría aquí”, señaló.

“Pero tengo que tomar las decisiones con la cabeza. Dos de los tres partidos (de la fase de grupos) no los hubiera podido jugar y no hubiera estado al 100%. Tenía que tomar la mejor decisión para el equipo y el país”, defendió.

“Imaginen que hubiera pasado si se lesionara Jordi Alba y no tuviera lateral izquierdo disponible, lo que se hubiera dicho de mí”, afirmó.

Síguenos en