Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Gabriel Boric inaugura monumento de Patricio Aylwin y llama a sectores políticos a “salir de las propias trincheras”

Asimismo, el mandatario planteó que “tenemos por delante la tarea común de construir un Chile donde quepan todas y todos" y llamó a los distintos actores a "construir puentes" para avanzar en la aprobación de las reformas impulsadas por el Gobierno.

Natalia Palma

  Miércoles 30 de noviembre 2022 12:02 hrs. 
Santiago, 30 noviembre 2022.
El Presidente Gabriel Boric, encabeza la ceremonia de inauguración de la estatua en homenaje al ex Presidente Patricio Aylwin Azócar en el frotis de La Moneda.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Acompañada por la frase “La Patria Buena y Justa” la jornada de este miércoles el presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la ceremonia de inauguración de la estatua en homenaje al ex presidente Patricio Aylwin Azócar, en una actividad en la Plaza de la Ciudadanía.

A la instancia asistieron familiares del ex jefe de Estado, los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, autoridades de Gobierno, representantes de partidos políticos y parlamentarios de oficialismo y oposición.

Sin embargo, no concurrieron a la ceremonia los expresidentes Michelle Bachelet, quien se excusó por motivos personales, ni Eduardo Frei Ruiz-Tagle, puesto que se encontraría fuera del país.

En su discurso, Boric expresó que “es difícil para mí el poder pararme acá, mirar la estatua de Don Patricio y pensar el tremendo desafío que significa estar a la altura de su sobriedad y dignidad republicana de la cual trato todos los días también de aprender”.

En esa línea, relevó el rol que desempeñó el exmandatario en la etapa de Transición y el fin de la dictadura, apuntando que “la vida de Don Patricio Aylwin está profundamente implicada con la historia de Chile, con sus dolores, con sus contradicciones y con sus triunfos, con los caminos sin salida, pero también con lo que él llamó el reencuentro de los demócratas que hizo posible la recuperación de la democracia.

“Es bueno entenderse también como portadores de una posta y cuando descubrimos esta estatua siento que estamos tomando una tremenda responsabilidad que nos legan quienes estuvieron antes que nosotros”, afirmó.

Santiago, 30 noviembre 2022. El Presidente Gabriel Boric, encabeza la ceremonia de inauguración de la estatua en homenaje al ex Presidente Patricio Aylwin Azócar en el frotis de La Moneda. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Santiago, 30 noviembre 2022.
El Presidente Gabriel Boric, encabeza la ceremonia de inauguración de la estatua en homenaje al ex Presidente Patricio Aylwin Azócar en el frotis de La Moneda.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

“Es necesario salir de las propias trincheras”

Por otra parte, el presidente Gabriel Boric compartió una “breve reflexión” respecto del actual escenario político.

El jefe de Estado planteó que “lo posible es por lo que hay que dejar todo nuestro esfuerzo, todo nuestro empeño, es lo que se define colectivamente. No es el desgano, como algunos malamente pudimos haberlo interpretado anteriormente. Requiere por cierto de gobernantes dispuestos a la escucha, al diálogo, y al entendimiento que trascienda al oficialismo y abarque a todos los sectores políticos y sociales”.

“He dicho y reitero tomando esa enseñanza que quiero ser el presidente de todos los chilenos y chilenas y para el cumplimiento de este designio republicano, que es el mayor desafío político que tenemos, es necesario salir de las propias trincheras y quiero aprovechar esta instancia para invitar a todos y a todas a hacer lo mismo, al oficialismo, a la oposición, a la ciudadanía, a los sectores empresariales”, instó Boric.

Asimismo, aseveró que “tenemos por delante la tarea común como la tuvo en su momento con otros desafíos el presidente Aylwin de construir un Chile donde quepan todas y todos. De eso se trata la reforma tributaria, la reforma de pensiones, la reforma a la salud, pero nuestro mandato sabemos no solamente empujar las reformas, sino también lograr que se aprueben y para ello hay que construir puentes y eso requiere dialogar y tener la valentía de dialogar con quienes piensan distinto a uno, tejer acuerdos, restablecer las confianzas, esa es la tremenda magnitud del desafío y la política debe estar a la altura”.

Reacciones

Tras la ceremonia, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, sostuvo que “todos los que hoy día habitamos en un país democrático tenemos que tener un agradecimiento eterno a aquellos que lucharon contra una dictadura y recuperaron la democracia.

“Creo que merecen todo nuestro respeto aquellos que se levantaron en un momento muy difícil, donde no era fácil hacerlo, tuvieron la valentía y el coraje de oponerse a una dictadura que utilizaba la violencia para perseguir, para desaparecer y cada uno de los que lo hizo puso en riesgo no solo a ellos, sino también a sus familias y por eso hay que agradecerle a la figura de Don Patricio Aylwin, a todos los que hicieron posible el retorno a la democracia”, agregó el parlamentario

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, destacó la asistencia de representantes de los distintos sectores políticos, señalando que “el hecho de que haya estado el presidente de la UDI, Javier Macaya, el ex presidente Piñera, que tengamos muchas personas que participaron de los gobiernos de la Concertación da cuenta de la transversalidad de la persona de Don Patricio Aylwin Azócar, pero también de lo que debe hacer la política para tener una Patria Justa y Buena para todos como era su lema y el que se ha estampado en el monumento”.

En tanto, el ex presidente Sebastián Piñera afirmó que Aylwin “fue un gran hombre” y agregó que “él hizo grandes aportes a la democracia y la unidad entre los chilenos. Hoy día que la democracia y la unidad enfrentan tantas dificultades, creo que es bueno recordar el testimonio, el legado y la enseñanza que nos dejó Patricio Aylwin”.

Además, se refirió a las negociaciones del proceso constituyente y expresó que “creo que Chile necesita una buena y nueva constitución, por eso tenemos que tener dos cosas claras: no volver a cometer los errores de la Convención que fracasó, pero tampoco dejar de sentir la urgencia y el compromiso de llegar a un acuerdo que nos dé una constitución que sea un marco de unidad, de estabilidad, de proyección porque llevamos más de 40 años discutiendo chilenos contra chilenos en torno a una nueva constitución y no queremos pasar los próximos 40 años discutiendo lo mismo”.

En cuanto al mecanismo con que debería ser redactada la nueva Carta Fundamental, el ex mandatario dijo que “lo importante no son los medios, sino los fines. Queremos que sea un órgano que sea representativo, que tenga amplia participación ciudadana, pero al mismo tiempo ,viendo la experiencia de la anterior Convención, queremos un órgano en que el conocimiento, la experiencia, de los expertos también se incorpore y estoy seguro que pronto vamos a lograr un acuerdo respetando esos dos principios”.

Síguenos en