Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Crisis en Perú: Gobierno de Chile lamenta la situación del país vecino y reafirma su compromiso con la democracia y Estado de Derecho

"Nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales", sostuvo el Ejecutivo a través de un comunicado de Cancillería.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 7 de diciembre 2022 17:12 hrs. 
Santiago, 12 de diciembre de 2016
Fachadas del ministerio de Relaciones Exteriores.
Paul Plaza/Aton ChileSantiago, 12 de diciembre de 2016 Fachadas del ministerio de Relaciones Exteriores. Paul Plaza/Aton Chile

Compartir en

Con un comunicado emanado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo reaccionó a la situación por la que cruza la República del Perú, con la detención de Pedro Castillo y la aprobación de la solicitud de vacancia en su contra por parte del Congreso. Esto, luego que el ex mandatario decidiera disolver el Parlamento, instaurar un Gobierno de emergencia nacional y establecer toque de queda.

El Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación política que está viviendo la República del Perú, y confía en que esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho”, sostuvieron.

“Asimismo, nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento”, agregaron.

Alianza del Pacífico

De lo que aún no se han manifestado el gobierno del presidente Boric es de la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico, la que fue nuevamente postergada dada la crisis de Perú. “Dados los últimos acontecimientos en Peru, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima . Les mantendré informados”, señaló el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Previo a estas declaraciones, ya había figuras del Congreso Nacional que exhortaban a Boric a no concurrir al país vecino. “Yo le pediría al gobierno del Presidente Boric que mientras no se aclare la situación de quiebre institucional en Perú, se abstenga de participar en actividades en dicho país que se puedan entender como un respaldo a esta situación que ya comienza ser catalogada por medios y expertos como golpe de Estado”, señaló la diputada e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Sofia Cid (RN).

Síguenos en