Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chile y la Unión Europea suscriben modernización de acuerdo de libre comercio

El documento es una actualización del tratado suscrito hace dos décadas. La canciller chilena Antonia Urrejola destacó que ahora se incluyen temas como igualdad de género y cambio climático, además de apoyar el desembarco de mypimes en Europa.

Diario UChile

  Viernes 9 de diciembre 2022 8:37 hrs. 
Urrejola UE

Compartir en

Esta mañana se firmó en Bruselas el Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea, documento que moderniza el tratado comercial entre el grupo de naciones y nuestro país que fue rubricado originalmente hace ya dos décadas.

En el encuentro, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Joseph Borrell, destacó que el acuerdo permite avanzar no solamente en temas relacionados con el comercio, sino también en materias sociales y de integración en temas como la igualdad de género y el cambo climático.

“Tiene una importancia política que va más allá del comercio, tiene una importancia histórica porque Chile fue el primer país sudamericano que firmó un acuerdo de asociación con la Unión Europea hace de esto ya 20 años, es una modernización de este acuerdo de asociación en todas sus dimensiones”, indicó Borrel.

El representante agregó que en dos décadas “el mundo ha cambiado desde entonces y ahora con este acuerdo al que denominamos precisamente por eso ‘Avanzado’ y le denominamos ‘Acuerdo Marco’ porque incluyen y engloba todos los aspectos de nuestra relación, tiene que abrir para Europa y para Chile nuevas oportunidades en nuestra asociación”.

Por su parte, la canciller chilena Antonia Urrejola, subrayó la serie de temas que aborda el Acuerdo Marco, entre los que destacó aspectos como los derechos humanos, buena gobernanza, equidad de género, cohesión social, transición energética y desarrollo sostenible.

Capítulo especial también es el de protección de los océanos y el combate conjunto entre la Unión Europea y Chile del cambio climático.

“Refrendando lo anterior, ambas partes reconocemos el rol fundamental del Acuerdo de Paris para la acción climática y nos comprometemos en su implementación, entre otros elementos a través de la promoción de las ambiciosas contribuciones nacionales determinadas”, dijo Urrejola.

Además, sostuvo que “en la parte política, este acuerdo espera fortalecer la cooperación ya existente para enfrentar las amenazas tradicionales a la paz y seguridad internacionales. Al mismo tiempo, las negociaciones permitieron incorporar cooperación en amenazas emergentes como ciberseguridad, lavado de dinero y financiamiento y terrorismo y cibercrimen”.

A lo anterior la canciller sumó que “en el área de comercio e inversión se incorporan nuevos aspectos que son fundamentales, como comercio y desarrollo sostenible, un capítulo específico sobre género y comercio, algo sin precedente en los acuerdos que tiene la UE hoy día vigente y que para Chile es un paso fundamental también”.

La jefa de la diplomacia chilena apuntó además que el acuerdo con la UE permitirá ayudar a las pequeñas y medianas empresas en su internacionalización e ingresar de esa forma al mercado europeo, ampliando sus posibilidades con aranceles preferenciales.

 

Síguenos en