Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Croacia derrota a Marruecos y se queda con el bronce de Qatar 2022

Liderados por Luka Modric la selección balcánica sumó su segundo pódium consecutivo en los mundiales y el tercero en su corta existencia como país independiente.

Diario UChile

  Sábado 17 de diciembre 2022 14:11 hrs. 
croacia

Compartir en

Croacia derrotó por 2-1 a Marruecos, y logró hacerse del tercer puesto de la Copa del Mundo Qatar 2022, manteniéndose en el podio del fútbol mundial a nivel de selecciones. Los marroquíes, en tanto, cerraron una más que digna actuación con un inédito cuarto puesto para el fútbol africano.

El inicio del compromiso sin dudas fue vertiginoso, y favoreció de inmediato a los europeos. Un tiro libre ejecutado por Lovro Majer, fue pivoteado en el área por Iván Perisic, permitiendo que el balón le quedara a un Josko Gvardiol (6′) que, con una palomita, marcó la apertura de la cuenta.

De todas maneras, los “Leones del Atlas” no tardarían en sacudirse e igualar las acciones, con una fórmula similar a la de los balcánicos. Un lanzamiento libre de Hakim Ziyech, desviado por la cabeza de Majer, terminó con un solitario Achraf Dari (8′) cabeceando en área chica, ante la tardía salida de Dominik Livakovic.

Más tarde, en el 36′, los africanos se aproximaron a través de un córner por derecha ejecutado por Ziyech, y que fue cabeceado por Youssef En-Nesyri en el primer palo. Si bien la pelota terminó yéndose por línea de fondo, más de alguno se agarró la cabeza por la facilidad del marroquí para sacar el frentazo.

No obstante, antes de que terminara la primera mitad, serían los pupilos de Zlatko Dalic los que estirarían la ventaja, a través de un derechazo colocado por Mislav Orsic (41′), quien definió desde el extremo izquierdo del área al segundo palo de Bono.

Durante el complemento, el juego se trasladó al medio terreno, y los elencos no tuvieron llegadas tan claras, al menos durante los primeros 20 minutos. En el minuto 74′, En-Nesyri recibió en solitario, y en el segundo palo de Livakovic, un pase largo. Cuando definía con un derechazo potente, el meta croata estuvo atento en el achique para evitar la igualdad.

El tanto de la tranquilidad estuvo en los pies de Mateo Kovacic en el 86′, cuando una buena jugada colectiva terminó con el jugador del Chelsea entrando por la izquierda del área, y sacando un remate cruzado que se fue a un metro de distancia de la portería de Bounou.

Los minutos pasaron y fue cuestión de tiempo para que el qatarí Al-Jassim Abdulrahman terminara el compromiso. De esta manera, los croatas se mantuvieron en el podio mundialista, dejando en claro que no solo podían deslumbrar en Rusia 2018.

Los dirigidos por Walid Regragui, en tanto, dijeron adiós al mejor mundial de su historia con un histórico cuarto lugar, avisando que durante los próximos años darán que hablar.

Árbitro: Ibrahim Al-Jassim Abdulrahman (Qatar)
Estadio: Khalifa International Stadium, Doha

CROACIA: Dominik Livakovic; Josip Stanisic, Josip Sutalo, Josko Gvardiol, Ivan Perisic; Luka Modric, Mateo Kovacic; Lovro Majer (Mario Pasalic, 66′), Andrej Kramaric (Nikola Vlasic, 61′), Mislav Orsic (Kristijan Jakic, 90′); Marko Livaja (Bruno Petkovic, 66′). (DT: Zlatko Dalic)

MARRUECOS: Yassine Bounou; Achraf Hakimi, Jawad El Yamiq, Achraf Dari, Yahia Attiat-Allah; Bilal El Khannouss, Sofyan Amrabat, Abdelhamid Sabiri; Hakim Ziyech, Youssef En-Nesyri, Sofiane Boufal. (DT: Walid Regragui)

Árbitro: Ibrahim Al-Jassim Abdulrahman (Qatar)
Estadio: Khalifa International Stadium, Doha

GOLES: 7′ Gvardiol (CRO), 9′ Dari (MAR), 42′ Orsic (CRO).

Síguenos en