Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Carolina Tohá: “El foco principal es el combate del fuego”

La ministra del Interior señaló que el presidente Gabriel Boric decretó estado de catástrofe y de calamidad pública que permitirá el despliegue más rápido de recursos a los afectados. Las condiciones climáticas preocupan a las autoridades.

Diario UChile

  Viernes 23 de diciembre 2022 8:59 hrs. 
Vina del Mar, 23 de Diciembre de 2022
Mega Incendio  arrasa con viviendas en el sector alto de Viña del Mar
Cristobal Basaure/Aton ChileVina del Mar, 23 de Diciembre de 2022 Mega Incendio arrasa con viviendas en el sector alto de Viña del Mar Cristobal Basaure/Aton Chile

Compartir en

Durante la madrugada se reunieron el presidente Gabriel Boric junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario Manuel Monsalve, para determinar las medidas que se implementarán para apoyar el combate del incendio en Viña del Mar que tiene un saldo preliminar de una persona de 85 años fallecida y 130 viviendas destruidas, según la información oficial del Municipio de Viña del Mar.

La ministra del Interior señaló que ahora “el foco principal es el combate del fuego”, considerando además que para esta jornada se esperan temperaturas por sobre los 25 grados, llegando a los 27 en los cerros, además de ráfagas de viento por sobre los 20 kilómetros por hora.

“Va a seguir siendo la principal preocupación el combate del fuego. Este es un incendio que está todavía activo, está en pleno desarrollo del combate”, precisó Tohá.

La ministra agregó que el decreto de estado de emergencia derivó en la designación de un jefe de la Defensa Nacional en la Región de Valparaíso, el que recayó en el almirante René Rojas, lo que permitirá el despliegue de unidades de las Fuerzas Armadas para el apoyo en seguridad y contención del siniestro.

La titular de Interior subrayó que por ahora hay cinco albergues disponibles para los damnificados que se eleva a las 150.

“En la medida que tengamos la dimensión de las personas damnificadas, del tipo del daño que tienen, de las necesidades que tienen, vamos a poder desplegar todas estas ayudas y van a ser las que sean necesarias dada la magnitud de la tragedia que significa perder su casa”, agregó Tohá.

Mientras, durante esta mañana el subsecretario del Interior indicó que en las condiciones actuales para la jornada y los recursos disponibles, se puede prever que el incendio sea superado durante el día.

Además, informó que están desplegadas 11 brigadas terrestres, ocho helicópteros, 175 funcionarios de la Armada y que durante la mañana se sumarán un helicóptero semipesado y luego uno pesado para apoyar en las labores de combate del incendio.

Ya en la madrugada Monsalve explicó que el despliegue de recursos excepcionales con el estado de catástrofe “nos permite tomar las decisiones respecto a esta facultad que tiene el Ministerio del Interior de hacer uso de la glosa siete para ir a la primera respuesta que tiene que ver con atender a las personas que han sido damnificadas”, a lo que luego se sumará la disposición de viviendas de emergencia y posteriormente la reconstrucción.

“Esas etapas son las que hay que coordinar y es a lo que está abocado el Gobierno entendiendo que hoy día (lo principal es) proteger la vida de las personas, combatir el incendio y atender de manera oportuna a las personas damnificadas. Esas son las prioridades”, puntualizó.

Síguenos en