Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cristóbal Cuadrado por salud mental en Chile: “Esto ha estado en un rol que no le hace justicia a su importancia”

El subsecretario de Salud Pública evaluó los alcances de los distintos trastornos en la calidad de vida de la población y detalló las líneas del trabajo del Gobierno para abordar estas problemáticas.

Diario UChile

  Lunes 26 de diciembre 2022 11:38 hrs. 
Cuadrado Locutorio Radio

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, profundizó sobre las actuales condiciones de la salud mental en Chile y el desarrollo de políticas públicas para abordar esta materia.

Sobre este tema, la autoridad mencionó que este tipo de problemáticas “durante demasiado tiempo han ocupado un rol secundario, no han sido priorizados, como que la salud del cuerpo fuera algo que tiene una importancia, una prioridad mayor que los trastornos de salud mental y eso entra en conflicto con la experiencia cotidiana”.

En ese sentido, apuntó que “los trastornos de salud mental son muy frecuentes, estamos hablando en torno a un 15%-20% de la población, donde la mayor parte de las personas a lo largo de su vida van a tener algún tipo de trastorno, una depresión, un trastorno ansioso. Por lo tanto, esa experiencia cotidiana es una enfermedad que si bien no es tan frecuente que genere una enfermedad que lleve a la muerte, sí es un grupo de enfermedades que puede generar mucha discapacidad, muchos problemas que no son solamente individuales, sino también de tus grupos más cercanos”.

“Yo diría que el diagnóstico es que en las últimas décadas esto ha estado en un rol que no le hace justicia a su importancia y durante estos últimos años han pasado varias cosas. Diría que se ha ido profundizando el diagnóstico de que la manera en que vivimos es una forma que nos genera muchas enfermedades en distintos ámbitos. En 2019 podemos recordar en el contexto del estallido una serie de consignas vinculadas a cómo los malestares de la vida social se percibían como algo que tiene que ver con nuestra forma de vida, la falta de tiempo, los bajos sueldos, la incapacidad de poder tener tiempo significativo con nuestras familias, la dificultad de tener acceso al espacio público, todas cuestiones que afectan a nuestro bienestar”, recapituló Cuadrado.

Por lo mismo, destacó el énfasis del gobierno del presidente Gabriel Boric sobre este tema, resaltando como prioridades aquello relacionado con las listas de espera, la salud mental y el impulso de una reforma sectorial para la resolución de problemas estructurales.

Desde esa perspectiva, detalló entre las líneas de trabajo a nivel sectorial la prevención del suicidio. “Estamos haciendo una serie de medidas que apuntan a incrementar la accesibilidad a los servicios. Entonces, revisando cómo podemos tener líneas remotas de acceso, cómo nuestros sistemas de atención telefónica pueden estar más especializados, estar 24/7 a lo largo de todo el país disponible, como generamos también alianzas con las distintas plataformas web, las redes sociales, que son un lugar donde jóvenes articulan la mayor parte de su vida”, expresó.

Asimismo, señaló que en relación al fortalecimiento de la atención primaria “una cosa muy concreta que ya comenzó es que estamos iniciando un plan de formación en salud mental de cierre de brechas, en la cual de aquí a fines de 2024 los 80 mil funcionarios van a estar capacitados con herramientas de salud mental. Significa que van a dar una primera intervención psicológica, ayudar a una contención de una persona que tuvo un momento de crisis, y que además van a tener herramientas para poder delimitar si esa persona requiere una atención con un psicólogo, con un psiquiatra”.

Mientras respecto a los Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM), el subsecretario afirmó que están trabajando en un plan nacional de inversión en salud mental sobre el cual se espera al término del gobierno ir “más allá de los 12 centros” anunciados por el mandatario en su Cuenta Pública y que contempla la construcción de hospitales de día, camas de corta estadía, centros de memoria para adultos mayores, entre otros.

“Estoy seguro que al fin de nuestro gobierno va a significar que las personas van a ver una diferencia concreta en la cual la salud mental va a estar en otro lugar, no solamente en el discurso, sino también en las acciones concretas de la capacidad que tiene el sistema de salud de responder a sus necesidades”, manifestó.

Síguenos en