Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Delegada presidencial afirmó que ya se investiga el origen del incendio en Viña

En relación a una eventual intencionalidad por parte de terceras personas, específicamente de actividad asociadas a inmobiliarias, Sofía González que eso es solo una “teoría” y que la PDI ya está realizando los peritajes correspondientes.

Diario UChile

  Lunes 26 de diciembre 2022 11:07 hrs. 
Vina del Mar, 24 de Diciembre de 2022
Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, junto al Jefe de Defensa Nacional, Almirante René Rojas y alcaldesa Macarena Ripamonti, entregan balance sobre incendio en Viña del Mar.
Cristobal Basaure/Aton ChileVina del Mar, 24 de Diciembre de 2022 Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, junto al Jefe de Defensa Nacional, Almirante René Rojas y alcaldesa Macarena Ripamonti, entregan balance sobre incendio en Viña del Mar. Cristobal Basaure/Aton Chile

Compartir en

Sofía González, delegada presidencial de la región de Valparaíso, se refirió a las investigaciones que ya se están realizando para determinar el origen del gran incendio que ha dejado más de 280 viviendas destruidas y dos personas fallecidas en Viña del Mar.

Sobre la reconstrucción del lugar, la autoridad declaró este lunes a radio Universo que “en este momento, ese levantamiento de información está en desarrollo. El siniestro afectó a distintos tipos de construcciones. Hay algunas que estaban regularizadas, otras que no; unas en condiciones de riesgo de seguridad, otras que no. Por eso es que a partir de hoy se despliega el Minvu, y para hacer este levantamiento necesitamos que esté el jefe o jefa de hogar, para poder agilizar los procesos”.

“Cuando hacemos construcciones en zonas que no están seguras, por cierto, que tenemos que mirar más allá y ver cómo superamos este tipo de situaciones más allá de la emergencia, sino con perspectiva de ordenamiento y cuidado”, afirmó.

Respecto a las denuncias realizadas por afectados y vecinos de la zona afectada, existe sospechas que en el origen del siniestro podría estar involucrada la acción de inmobiliaria, indicó que el Presidente Gabriel Boric ya estableció la necesidad de impulsar un proyecto de ley sobre incendios que prohibiría la construcción de inmobiliarias en zonas siniestradas. “Por otro lado, llevamos días muy complejos en la emergencia, y cuando se presenta una emergencia, nuestro Gobierno se plantea actuar en tres direcciones: combatir el incendio y rehabilitación; seguridad (…) y el despliegue de los servicios”.

“Pero en paralelo a eso, la región de Valparaíso, y dada las características que posee, tiene un fiscal preferente en materia de investigación de incendios forestales, y es una orden permanente. Por lo tanto, desde el primer minuto, la PDI, una vez que puede ingresar al lugar, ha estado en levantamiento de peritajes correspondientes y eso está en desarrollo. Cualquier otra teoría es sólo eso, teoría, pero no da cuenta de un proceso formal de desarrollo de investigación que es lo que está ocurriendo ahora”, agregó.

Explicó que el proceso investigativo “está en desarrollo y a cargo del Ministerio Público” y añadió que en la región de Valparaíso “más del 98% de los incendios son provocados por las personas, y esos pueden ser intencionales o por negligencia, y a propósito de aquello es importante poder revisar la legislación en torno a cómo actuar frente a territorios siniestrados, no sólo en el ámbito inmobiliario, sino en torno a saber cómo vamos a recuperar flora y fauna endémica”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en