Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ríos por fallo de Pradenas: “No perder el foco de la importancia de este caso”

La ministra de Justicia se refirió a la próxima anulación que haría la Corte Suprema sobre el juicio de Martín Pradenas, y aseguró que "somos muy respetuosos de la autonomía del Poder Judicial".

Diario UChile

  Lunes 26 de diciembre 2022 16:17 hrs. 
Vina del Mar, 26 de diciembre de 2022.
Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, acude a uno de los cuatro puntos en los que se encuentran desplegados los funcionarios del Registro Civil realizando atenciones de emergencia para la emisión de cédulas de identidad de personas afectadas por el siniestro, en Viña del Mar.

Cristobal Basaure/Aton Chile

Compartir en

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, se refirió a la próxima anulación que haría la Corte Suprema sobre el juicio de Martín Pradenas, declarado culpable de siete delitos sexuales y condenado a 20 años de cárcel, por la presunta imparcialidad de un juez.

“Este es un tema que depende netamente del Poder Judicial. Nosotros somos muy respetuosos de la autonomía del Poder Judicial y en particular de referirnos a fallos específicos que estén en curso”, dijo este lunes la secretaria de Estado.

Y agregó que “nosotros esperamos acá no perder el foco de la importancia de poder llegar a este caso que ha tenido tanto impacto a nivel nacional, de un caso de violencia de género tremenda, con un tremendo dolor para la familia que ha terminado en una nueva legislación que tipifica el suicidio femicida como algo que no estaba consagrado en nuestro ordenamiento jurídico”.

Asimismo, sostuvo que “como gobierno seguiremos trabajando para apoyar siempre a las víctimas y preocupados de poder solicitar que el Poder Judicial pueda desarrollar este proceso lo más pronto posible”.

Sobre la posible falta de objetividad del magistrado apuntado por los abogados defensores de Pradenas, Ríos indicó que “acá el Poder Judicial es autónomo en definir esas normas. A nosotros lo que nos compete siempre es promover que las normas y la regulación del Poder Judicial, y que todos los jueces en todos los juicios puedan operar con la mayor imparcialidad y eso es algo que el máximo tribunal, la Corte Suprema, tiene que resguardar permanentemente”.

Con información de Aton
Síguenos en