Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Alicia Lira y elección del Fiscal Nacional: “Esto es resultado de la política permanente que ha mantenido la derecha de chantaje hacia el Gobierno”

Este lunes, el candidato de La Moneda para ostentar el cargo de Fiscal Nacional se presentará ante el Senado. Valencia ha sido cuestionado por su defensa judicial a agresores sexuales y también por haber representado al ex general Bruno Villalobos.

Fernanda Araneda

  Domingo 8 de enero 2023 18:39 hrs. 
Santiago, 20 de diciembre 2018
La Corte de Apelaciones revisa solicitud de libertad bajo fianza al general director (r) de Carabineros, Bruno Villalobos, quien fue procesado y detenido por la muerte del estudiante Patricio Manzano, en 1985. En la foto, Angel Valencia, abogado de Villalobos.

Christian Iglesias/Aton ChileSantiago, 20 de diciembre 2018 La Corte de Apelaciones revisa solicitud de libertad bajo fianza al general director (r) de Carabineros, Bruno Villalobos, quien fue procesado y detenido por la muerte del estudiante Patricio Manzano, en 1985. En la foto, Angel Valencia, abogado de Villalobos. Christian Iglesias/Aton Chile

Compartir en

Durante la mañana del lunes, Ángel Valencia, candidato a Fiscal Nacional de La Moneda, será presentado en la Comisión de Constitución del Senado por el subsecretario de justicia y militante del Partido Comunista, Jaime Gajardo.

Esto en medio de importantes cuestionamientos al candidato a Fiscal Nacional, quien no solo ha sido criticado por sus vínculos con el poder (Valencia tiene una fuerte cercanía con el presidente del Senado Álvaro Elizalde), sino que también por su defensa judicial a agresores sexuales y por haber representado al ex general director de Carabineros Bruno Villalobos en una causa por violaciones a los derechos humanos en dictadura.

El abogado Cristián Cruz, explica la molestia del mundo de los derechos humanos: “Tenemos serias críticas porque, ¿cuál es la propuesta? ¿Cuál es la visión? ¿Cuál es el compromiso que el señor Valencia tiene respecto a materias de derechos humanos? Si defendió al señor Bruno Villalobos, es decir el número uno de Carabineros, tanto en casos de corrupción como en casos de violaciones a los derechos humanos, ¿qué podemos esperar en la persecución de las víctimas del estallido?”, cuestiona el abogado.

Respecto a la estrategia del gobierno de hacer que un militante del Partido Comunista como Jaime Gajardo presente al cuestionado Valencia, Cristián Cruz especula que tiene que ver con conseguir los votos de los senadores Daniel Núñez y Claudia Pascual.

“Quizás buscan forzar o asegurar que los dos senadores del Partido Comunista voten a favor de Valencia, lo cual me parecería impresentable. Además, creo que el senador Núñez, que fue vicepresidente de la FECH, debe recordar que justamente Patricio Manzano es un mártir de la FECH. Es un joven estudiante de la Universidad de Chile asesinado por Carabineros en trabajos voluntarios de la FECH, y que quien defendió al oficial al mando, Bruno Villalobos, fue justamente el señor Valencia”, dice Cruz.

Desde una vereda similar, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), emitió hace un par de días un comunicado en el que rechazó la nominación de Ángel Valencia, y calificó el hecho como “de extrema gravedad”.

“En nuestra declaración le pedimos a los senadores y senadoras que no se vote por este personaje, porque viene de la derecha más dura, la que se llena la boca con éticas, con morales, cuando ellos en sus filas tienen a los civiles que nunca han sido procesados ni social ni penalmente por los crímenes de lesa humanidad después del golpe de Estado”, señala la presidenta de la AFEP, Alicia Lira.

De acuerdo a la dirigenta, fue este mismo sector político el que empujó al presidente Gabriel Boric a nominar a Valencia.

“Esto es resultado de la política permanente que ha mantenido la derecha de chantaje hacia cualquier proyecto de ley que presente el gobierno”, reclama.

Además, Lira asegura que no solo le preocupa la implicación de Valencia con Bruno Villalobos, sino que también le hace ruido el que haya defendido a agresores sexuales.

“A nosotras como mujeres nos parece impresentable que un abogado, que defendió un caso tan deleznable, sea candidato. Creemos que no está a la altura del cargo”, comentó al respecto la dirigenta de DDHH.

El otro historial de Valencia

En noviembre pasado, la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres emitió una declaración en la que cuestionó a Ángel Valencia por haber defendido al juez Luis Barría, luego de que fuera acusado de violentar a funcionarias del Poder Judicial.

Laura Albornoz, ex ministra de la Mujer y actual directora de la Corporación Miles, comparte esos reparos. A juicio de la abogada, alguien con el historial de Valencia no debería ser Fiscal Nacional.

“Yo no cuestiono que una persona pueda ejercer como abogado y no cuestiono que en definitiva se ejerza el derecho a defensa, que es un derecho constitucional. Lo que está en cuestionamiento aquí, es que un abogado que ha hecho parte de su carrera profesional el defender a agresores sexuales, pueda, el día de mañana ostentar el cargo más alto en materia de persecución penal”, señala.

Además de defender a Luis Barría, Ángel Valencia también fue defensor del psicólogo David Bros, quien fue condenado en febrero del 2022 a 13 años de cárcel por delitos reiterados de abuso sexual y violación contra una menor de edad.

Según Albornoz, “este momento no está para estos lujos. Me parece a mí que hay que ser un poquito más exigente a la hora de elegir autoridades, y de elegir un comportamiento adecuado, el que se requiere de quienes representan al pueblo chileno”.

La tarde del lunes, a eso de las 16:00 horas, los senadores se pronunciarán respecto al oficio que propone a Ángel Valencia como Fiscal Nacional, el tercer candidato que presenta La Moneda para suceder a Jorge Abbott al frente del Ministerio Público, en una proceso que lleva diez semanas sin un titular en la entidad. Para obtener el cargo, se requieren 33 votos, 2/3 de los senadores en ejercicio.

Síguenos en