Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Giorgio Jackson el día después: “Ninguna de las dos acusaciones constitucionales que se han presentado tiene fundamento jurídico”

El titular de Desarrollo Social afirmó que "con la misma fuerza (...) vamos a esgrimir los argumentos jurídicos de por qué no existe fundamentación para la acusación contra la ministra Ríos".

Diario UChile

  Viernes 20 de enero 2023 17:18 hrs. 
Valparaiso, 19 de enero de 2023.
El ministro de desarrollo social Giorgio Jackson participa de la sesion de la Camara de Diputados en la que se lleva a cabo la acusacion constitucional en su contra.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, hizo su primera aparición pública tras el rechazo en la Cámara Baja al libelo en su contra que levantó el Partido Republicano.

Este viernes, agradeció “a los parlamentarios y parlamentarias que el día de ayer se tomaron el tiempo y el trabajo de revisar los argumentos de la acusación constitucional y también de la defensa, y decantaron en que no tenía ningún fundamento jurídico para sostenerse”.

Asimismo, Jackson recordó que “como Gobierno tenemos minoría en ambas Cámaras, por lo tanto ese fue un esfuerzo de llegar a otros sectores que quizás tuvieron que hacer un doble esfuerzo, lo reconozco públicamente”.

“Hemos sostenido que ninguna de las dos acusaciones constitucionales que se han presentado tiene fundamento jurídico. Con la misma fuerza con la que como Gobierno presentamos la defensa en el caso de la acusación en mi contra es que vamos a esgrimir los argumentos jurídicos de por qué no existe fundamentación para la acusación contra la ministra Ríos”, aseguró.

PRIMER BANCO PÚBLICO DE ALIMENTOS

Esta mañana, el titular de Desarrollo Social fue parte del anuncio de los Ecomercados Solidarios. Se trata de una iniciativa público-privada que entregará de manera gratuita entre 4 y 7 kilos de alimentos a familias vulnerables de once comunas del país.

La medida fue dada a conocer desde Lo Prado, en la región Metropolitana, donde se hizo parte de la instancia el alcalde Maximiliano Ríos junto al director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete.

Actualmente, cerca de 700.000 ciudadanos no pueden costearse una alimentación balanceada, una situación que podría agudizarse con las presiones económicas esperadas para este 2023. Se necesitan al menos $2.800 diarios por persona para obtener una dieta básica saludable, eso sin contar servicios básicos o implementos.

Al respecto, Jackson sostuvo que “algo pasa con la educación nutricional, pero también con la capacidad que tienen las personas para poder conseguir alimento nutritivo que tenemos que resolver”.

Las personas están consumiendo tipos de alimento que pueden ser dañinos, que pueden generar hipertensión, problemas de obesidad. Con la investigación científica que se ha ido generando se dan las condiciones para que las personas tengan una dieta saludable y nutritiva, pero no todos pueden tener acceso”, agregó.

En esa línea, expuso que “1.300 millones de toneladas de comida se desperdician al año, de comida que está buena pero que no llega a buen puerto por problemas logísticos y de distinta índole”.

Iniciativas como estas abordan el problema ético pero también la hambruna, la malnutrición y al mismo tiempo son ejemplos de innovación en política publica para el tema de la crisis climática”, valoró el secretario de Estado.

Síguenos en