Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Después de tres años el Museo Chileno de Artes Precolombino abre todas sus salas

La contingencia sanitaria provocó el cierre del museo en 2020 y una posterior apertura parcial en 2021, que tuvo al público sin acceso al segundo piso, espacio que alberga la exhibición de la mayor colección de piezas emblemáticas de América.

Joana Carvalho

  Jueves 2 de febrero 2023 16:50 hrs. 
MUSEO PRECOLOMBINO - 15

Compartir en

La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky y la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, encabezaron la reapertura del segundo piso del Museo Chileno de Artes Precolombino luego de tres años de cierre producto de los aforos y de la crisis sanitaria del Covid-19.

En el  marco de la vacaciones de verano y del aumento del turismo en el país, el edificio cultural ubicado en Santiago, abrió hoy el 100% de sus espacios gracias al apoyo de la comunidad Hazte Presente y la colaboración permanente de entidades público-privadas. En la instancia también estuvo la directora del museo, Cecilia Puga y en representación de la alcaldía de la comuna asistió el administrador municipal, Claudio González.

Cabe destacar que la reapertura del segundo piso significa que se acaba de volver habilitar la exhibición de la mayor colección de piezas emblemáticas de América, ubicadas en la sala Introductoria, Mesoamérica, Intermedia, Sur Andina, Andes Centrales, Textil y Caribe.

En la actividad, la ministra de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Julieta Brodsky, destacó las colecciones culturales que alberga el Museo Chileno de Artes Precolombino y relevó la importancia de este espacio, tanto para la ciudadanía como para el patrimonio nacional y latinoamericano, el cual “debe ser accesible para todas y todos”.

“La cultura es una herramienta para recuperar los espacios públicos, para la seguridad de nuestros barrios y para garantizar el derecho de la ciudadanía, para disfrutar de un ambiente tranquilo y cultural. Esperamos que esta reapertura sea un llamado para venir al centro de Santiago a visitar las distintas exposiciones y salas que tiene el museo. Además de apoyar la gestión que están realizando con mucho esfuerzo”, afirmó Brodsky.

El público podrá acceder a las 11 salas del museo incluidas las exposiciones Chile Antes de Chile y la recientemente inaugurada Chamanismo: Visiones fuera del tiempo. Además, podrán reencontrarse con las piezas originales de Tikitiklip como el Jugador de la Pelota, Sapo Feo, Cara de Chapulín y el famoso Pelícano Rey.

MUSEO PRECOLOMBINO - 8

La contingencia sanitaria por COVID-19 provocó el cierre del museo en 2020 y una posterior apertura parcial en 2021, que tuvo al público sin acceso al segundo piso por los elevados costos de mantenimiento. Asimismo, se generó una significativa baja en el turismo internacional, una de las principales fuentes de financiamiento del museo, provocando un déficit del 40% de los ingresos por venta de entradas. Esto significó que 750 piezas no pudieron ser vistas por el público por más de tres años.

En ese sentido, la titular de Cultura resaltó los esfuerzo que ha hecho el Gobierno en materia de reactivación del sector cultural desde marzo del año pasado, que a su vez son parte del Plan de Reactivación Económica, que según la autoridad “ha visto sus frutos en los último meses”.

Información general

Lugar:

Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago).

Horarios:

De martes a domingo de 10 a 18 horas (último ingreso a las 17:15).

Nuevos precios de martes a domingo:

  • Público nacional y residente: $2.000
  • Turistas extranjeros: $10.000
  • Estudiantes nacional y residente: $1.000
  • Estudiantes extranjeros: $5.000

Gratuidad:

  • Niños menores de 10 años.
  • Personal de museos y profesores (nacionales y residentes).
  • Tercera edad (+60 años sólo para público nacional y residente)
  • Vecinos de Santiago (tarjeta club Barrio Santiago)
  • Personas pertenecientes a los pueblos originarios (credencial CONADI).
  • El primer domingo de cada mes para público nacional y residente.
  • El día del cumpleaños más un acompañante (esta medida sólo aplica para el día del cumpleaños. No aplica para lunes o feriados irrenunciables, ya que el museo se encuentra cerrado).
Síguenos en