Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Esteban Valenzuela: “Hemos dicho que se requiere una seguridad más estratégica en el sur”

El titular de Agricultura desestimó haber planteado la instalación de un royalty a la industria forestal, aunque destacó la importancia de buscar “instrumentos más flexibles” para la regularización del sector.

Diario UChile

  Viernes 17 de febrero 2023 10:51 hrs. 
ESTEBAN VALENZUELA

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, entregó detalles sobre las labores que está realizando la cartera en medio de los incendios que afectan a la zona centro-sur del país.

Según el secretario de Estado, quien se encuentra en la comuna de Portezuelo, en la Región de Ñuble, “las ayudas están súper activas, se está reconstruyendo y ayudando a la alimentación. Hubo miles de aves muertas, fauna silvestre, mucho ganado, caballos dañados de manera brutal. El Colegio Veterinario, el Ejército y la Universidad de Concepción han estado rescatando y sanando a animales”, añadiendo que entre las regiones de Maule y Los Ríos cerca de 6 mil usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y 2 mil particulares han sido beneficiados con forraje para sus animales.

En cuanto a las críticas que generaron sus declaraciones y el portazo que dio el Gobierno en voz de la ministra del Interior, Carolina Tohá, a la posibilidad de presentar un royalty a las forestales, Valenzuela descartó haberse referido específicamente a este tipo de regulación.

“Tengo claro que mi jefe es el Presidente Gabriel Boric, pero agradezco el gesto sincero, las palabras de la ministra Tohá, porque este ministro nunca dijo ‘vamos a preparar un royalty’. Lo que hemos dicho es que hay conversaciones muy activas con el mundo forestal, los alcaldes, los gobiernos regionales en que se requiere una seguridad más estratégica en el sur, un modelo forestal más inclusivo y tener además instrumentos que hoy día son simplemente protocolos voluntarios”, aclaró.

Sobre este último punto, la autoridad explicó que “todo esto va a requerir financiamiento. Yo enlisté distintas fórmulas que en distintos países se aplica esto, desde los llamados royalty hasta incentivos tributarios, fondos convergentes, fondos de convergencia estructural. Entonces, un sector de los medios le puso a esto ‘Ministerio de Agricultura prepara propuesta de royalty’, cosa que nunca ha existido, yo fui parlamentario y cualquier ley que arrogue gasto fiscal eso es un diálogo con Hacienda y con la Secretaría General de la Presidencia”.

Asimismo, apuntó que “le dijimos (al Presidente Gabriel Boric) una y otra vez que era muy importante buscar instrumentos más flexibles a contar del 15 de marzo o cuando se normalice la situación en la zona sur” y añadió que ha habido “mucha capacidad de acuerdo” junto al sector forestal y silvoagropecuario.

“Por años no ha habido acuerdo en una Ley de Cortafuegos y de Interfaz Urbano y ahí también se está en diálogo técnico con el Ministerio de la Vivienda para tener esto”, mencionó Valenzuela, destacando también la necesidad de no responsabilizar solo a la industria forestal por la emergencia. “Uno de los incendios surgió en zonas de pastizales alrededor de Chillán, basura, privados que compran terrenos para engorda (de ganado), inmobiliarias que dejan que el pasto crezca a nivel extremo. Entonces, aquí hay una cuestión que tenemos que hacer entre todas y todos más equitativa”, aseveró.

Por otra parte, afirmó que “es muy probable que propongamos que existan en el contexto de los Comité de Gestión de Desastres a nivel regional converjan los siguientes actores: CONAF, los sistemas de Prevención de Desastres de la industria forestal, los municipios y el Ministerio de Obras Públicas por la labor invaluable que han hecho en el combate del fuego con su maquinaria y en la prevención forestal”.

“Ese tipo de acuerdos, esa voluntad de más seriedad entre todos tenemos que hacerlo”, expresó.

Síguenos en