Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Tohá por adjudicación de ataque incendiario de la CAM: “No sé en qué agenda de reivindicación indígena eso puede tener justificación”

La ministra del Interior criticó la acción del movimiento que asumió la responsabilidad de la quema de cinco maquinarias en un predio explotado por Forestal Mininco. “El Gobierno está tomando acciones legales de querella”, precisó.

Diario UChile

  Viernes 17 de febrero 2023 13:55 hrs. 
Tolten, 5 de abril 2021
Ataque incendiario a camion y maquinaria forestal ubicada en el fundo Santa Lucila de la forestal Mininco.
Mario Quilodran/Aton ChileTolten, 5 de abril 2021 Ataque incendiario a camion y maquinaria forestal ubicada en el fundo Santa Lucila de la forestal Mininco. Mario Quilodran/Aton Chile

Compartir en

Cinco máquinas fueron quemadas el miércoles 15 de febrero recién pasado en el fundo Santa Ilse en el sector Quelimanzano en la ruta que une Teodoro Smith y Nueva Imperial y que se adjudicó la Coordinadora Arauco Malleco a través de un comunicado que se publicó en el sitio de Werken Noticias. 

“En esta acción no resultaron personas lesionadas y dejamos en claro que se tomaron en cuenta las condiciones del terreno y clima para asegurarnos de no exponer a la población civil, viviendas ni terrenos de comunidades aledañas”, precisa el escrito.

El objetivo, agregan, era afectar solo la maquinaria de la empresa CMPC “y en caso de expandirse a estos desechos forestales fuera fácil de controlar por bomberos”.

Consultada por el tema, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que el hecho no tiene justificación y adelantó que están presentando las acciones legales correspondientes.

“La respuesta del Gobierno es que eso está claramente tipificado en nuestro ordenamiento jurídico: prender incendios cuando hay condiciones como las actuales, es un delito de riesgo que pone en peligro a la población. Esos cálculos que dice la CAM que hizo, no sé en base a qué pudo hacerlos”, apuntó.

Tohá agregó que “un incendio en estas condiciones no es controlable, no se puede anticipar que se puede controlar y por lo tanto está, desde el momento que decide hacer una acción de este tipo, poniendo en riesgo la vida de las personas. No sé en qué agenda de reivindicación indígena eso puede tener justificación”.

Además, precisó que “en todas las materias en que tenemos antecedentes que hay intencionalidad en la generación de incendios, el Gobierno está tomando acciones legales de querella y por cierto coordinándose con los demás organismos del caso, la policía, la PDI y por cierto especialmente la Fiscalía para que se le ponga una gran prioridad a estas investigaciones”. 

El hecho provocó la destrucción de las cinco maquinarias consideradas como de última generación, aunque no generó otros focos de siniestros para el bosque nativo o especies cercanas a la faena, manteniendo así la determinación explicada por la propia CAM en otro comunicado en donde se desvinculan de cualquier responsabilidad de los voraces incendios que han afectado varias regiones del país en las últimas semanas.

Tenemos muy claro que las viviendas de emergencia no son cómodas”

Por otra parte, consultada por las críticas que realizaron habitantes de Punta Lavapié sobre el tamaño reducido de las viviendas de emergencia transitorias, Tohá afirmó que “precisamente porque se consideraba que el tamaño no era suficiente es que se ampliaron las viviendas. Primero eran de 18 mt2 y ahora son de 24 mt2, no tenían baño equipado y hoy lo tienen, no tenían kit de habitabilidad y hoy lo tienen, para permitir que las personas la reciban tengan un espacio donde estar a la espera de que llegue una solución definitiva”.

“Tenemos muy claro que las viviendas de emergencia son de emergencia, no son viviendas cómodas, no son viviendas que estén pensadas para ser una solución habitacional. Son para pasar el trance con perspectiva a una solución definitiva y desde ese punto de vista ciertamente el país ha ido dando pasos en ampliarlas, mejorarlas y lo que hoy día tenemos es fruto de un mejoramiento importante que va a haber que seguir desarrollando en el tiempo hacia el futuro”, expresó.

En tanto, sobre las cifras que ha dejado la emergencia, la secretaria de Estado informó un total de 233 incendios activos, 144 controlados y 58 en combate; además de 436 mil hectáreas afectadas, de las que un 56% corresponden a plantaciones forestales, un 12% a bosque nativo y un 17% a terrenos agrícolas.

Asimismo, reportó más de 7 mil personas damnificadas, de ellas 324 se encuentran albergadas y mencionó que, de acuerdo a lo recopilado por el Ministerio de Salud, 3 mil 034 personas han sido atendidas por situaciones relacionadas con los siniestros.

La autoridad apuntó que se mantienen las 25 víctimas fatales, señalando que “no tenemos datos de nuevos fallecidos” y dio cuenta sobre 36 personas detenidas por hechos ligados a los incendios.

Imagen de portada: Agencia Aton. Incendio de maquinaria en fundo Santa Lucila 5 de abril de 2021
Síguenos en