Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gioconda Belli acepta nacionalidad chilena: “La solidaridad de este país nos ha abrazado a los nicaragüenses”

La destacada poeta y novelista nicaragüense decidió aceptar la propuesta del Presidente Boric y se convertirá en ciudadana de la República de Chile. No obstante, la escritora aclaró que seguirá luchando por la libertad de su pueblo.

Joana Carvalho

  Jueves 23 de febrero 2023 12:36 hrs. 
Gioconda-Belli-777x437-1-1290x715

Compartir en

El régimen autoritario de Daniel Ortega le quitó la nacionalidad nicaragüense a alrededor de 300 opositores, entre ellos la  poeta Gioconda Belli, quien aceptó el ofrecimiento del Gobierno de Chile para convertirse en ciudadana de nuestro país.

Recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en donde se indicó que “ante la reciente decisión del Estado de Nicaragua de privar de su nacionalidad y derechos políticos a más de trescientas personas nicaragüenses, identificadas como opositoras políticas, el Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional”.

De esa manera, la destacada poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli decidió aceptar la propuesta del Presidente Gabriel Boric y se convertirá en ciudadana de la República de Chile. En conversación con el medio Cooperativa, la escritora manifestó que “hemos sido despojados de nuestra nacionalidad y de todo lo que poseíamos en Nicaragua”.

“Ese es un atropello a los derechos humanos, no lo reconocemos. No reconocemos que nos puedan quitar la tierra donde nacimos y el derecho que tenemos de ser nicaragüenses, afirmó. Asimismo, la poeta agradeció al jefe de Estado, a la canciller Antonia Urrejola y “a todos quienes han extendido su mano para ofrecernos a los nicaragüenses la nacionalidad chilena”.

Belli destacó que “Chile tiene un profundo vínculo con Nicaragua, desde Rubén Darío hasta Pablo Neruda, Nicanor Parra, Marcela Serrano, Carla Guelfenbein”. Además, expuso que hace un tiempo escribió un poema en donde sostiene que la solidaridad es la ternura de los pueblos, por lo que declaró que “hoy puedo decir que la solidaridad chilena nos ha abrazado a los nicaragüenses“.

No obstante, la escritora aclaró que el haber aceptado su nueva nacionalidad no quiere decir que renunciará a luchar por su patria y sus orígenes. “Les mando a todos muchísimas gracias y nosotros los nicaragüenses vamos a seguir luchando por la democracia, la libertad y recuperar un país libre“, dijo.

¿Cómo funcionará el proceso?

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola explicó que “la decisión del Presidente Gabriel Boric apunta a beneficiar con protección internacional a personas de Nicaragua privadas de su nacionalidad por decisión del Estado”.  Así, detalló que una de las alternativa de las y los despatriados es que opten a la condición de refugiados mediante una solicitud al Servicio Nacional de Migraciones en territorio nacional.

“Les permitirá obtener la residencia temporal junto a sus familias y una vez reconocida su condición de refugiados podrán obtener un permiso de residencia definitiva. También podrán pedir asilo político en una misión diplomática chilena en el exterior o en territorio nacional pudiendo obtener un permiso de residencia temporal otorgado por el Servicio Nacional de Migraciones”, declaró.

La canciller informó que instruyó a la Dirección General de Asunto Consulares para que envíen lineamientos a las misiones diplomáticas de Chile con la finalidad de dar cumplimiento a lo encomendado por el Presidente. Además, señaló que han tomado contacto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, con la finalidad de explorar alternativas que permitan el acompañamiento y apoyo de este organismo en la implementación de la decisión del Ejecutivo.

En cuanto al otorgamiento de la nacionalidad por gracia, Urrejola sostuvo que al regreso de las labores legislativas se iniciará un diálogo para explorar la posibilidad de esta vía entendiendo las condiciones humanitarias involucradas en la materia.

 

Síguenos en