Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Jeannette Jara reitera rechazo a los retiros: “No están en el programa de Gobierno”

La ministra del Trabajo reiteró que el Gobierno no apoyará nuevos retiros de fondos de las AFP. Además adelantó que el Ejecutivo espera pagar la segunda cuota del "Bono Marzo" ese mismo mes.

Diario UChile

  Sábado 25 de febrero 2023 14:09 hrs. 
jeannette jara

Compartir en

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que en el Gobierno esperan celeridad en la tramitación de la iniciativa que busca permitir un segundo pago extraordinario del Bono Marzo, con el fin de que la cuota pueda ser entregada ese mismo mes.

En declaraciones a Meganoticias, la secretaria de Estado explicó que el bono se está pagando desde el 15 de febrero en la CuentaRUT, primero a beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), “y luego va continuando por calendario de pago”.

Posteriormente, recordó que “el Presidente (Gabriel Boric) anunció en enero que este año, extraordinariamente, se va a duplicar el Bono Marzo, y eso es lo que estamos ahora legislando en el Parlamento”.

“Va a haber una segunda cuota de 60 mil pesos”, detalló la ministra, aseverando esperar “que sea lo antes posible, y es bien posible que a fines de marzo, si en el Parlamento le dan la venia al proyecto -que creemos que debiera pasar-, prontamente podría terminar su trámite“.

En esa línea, la titular del Trabajo proyectó que si se despacha con rapidez, “vamos a poder pagar la segunda cuota también en marzo, que es la idea. Esto tiene el sentido de darnos un empujón porque hemos salido de la pandemia (…) pero las cifras han ido viviendo un ajuste”.

Por otro lado, la autoridad reiteró su rechazo a un sexto retiro a los fondos previsionales. “El sexto retiro no está dentro del programa de Gobierno, los ajustes a la economía no lo debieran seguir pagando los cotizantes, los trabajadores con sus fondos previsionales“, indicó.

“Los retiros hoy, en este contexto, han producido (…) efectos macroeconómicos, como la inflación, que impactan en la microeconomía, en las familias, por el alza de los precios”, agregó.

Despidos a voluntarios de Bomberos

En otra materia, Jara aseguró que en el Ejecutivo “no se permitirá” el despido de voluntarios de Bomberos de su trabajo por estar combatiendo los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

“Un bombero que estuvo en las emergencias durante estos incendios, y que va a vivir una situación de despido en los próximos meses, va a ser debidamente fiscalizado por la Dirección del Trabajo. No vamos a permitir que se use su participación en esta tarea de salvar vidas tan necesaria para luego, bajo otra excusa, terminar despidiéndolo”, advirtió.

La representante del Gobierno recordó que “hace unos cuatro o cinco años se dictó una ley en la que a los voluntarios de Bomberos se les permite asistir a las emergencias, sin que por esa causa, se les descuenten las horas ni se les considere abonado en el trabajo”.

Sin embargo, acusó que si bien “la ley resguarda que las personas podían salir del trabajo y pagar remuneración, no resguarda que después fueran desvinculados”.

Por ello, adelantó fiscalizaciones. “Nosotros entendemos que los empleadores, en la gran mayoría de los casos, han estado a la altura del desafío y han puesto a disposición el permiso para los bomberos y el salario con motivo de la labor que desarrollan en la empresa, pero hay excepciones como en todos lados y esas excepciones las vamos a mirar con lupa”, cerró.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en