Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Jeannette Jara espera que “proyecto de reforma previsional sea aprobado por amplia mayoría”

La secretaria de Estado afirmó que “las ayudas sociales no tienen relación con ningún proyecto” a propósito del sexto retiro de las AFP o el autopréstamo.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 6 de enero 2023 18:34 hrs. 
Santiago, 13 de septiembre de 2022.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, asiste a la sesión del Consejo Superior Laboral, instancia tripartita que encabezan Silvia Silva, por parte de la CUT y Juan Sutil, presidente de la CPC.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 13 de septiembre de 2022. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, asiste a la sesión del Consejo Superior Laboral, instancia tripartita que encabezan Silvia Silva, por parte de la CUT y Juan Sutil, presidente de la CPC. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que espera que el proyecto de ley de Reforma Previsional sea aprobado por una amplia mayoría y, ojalá, por unanimidad.

Frente a la votación en general de la reforma previsional en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, que se espera para este mes, indicó que la expectativa es que “sea aprobado por una amplia mayoría y, ojalá, por unanimidad, toda vez que lo que se aprueba es la idea de avanzar en una legislación que modifique el sistema de pensiones fracasado de las AFP de nuestro país”.

Agregó que “sería bastante incomprensible que alguien se niegue a dar este debate, esperamos que esta aprobación en general, dinamice el proceso de negociación que tenemos que hacer entre oficalismo y oposición para concordar prontamenente por parte de la caámara de diputados al senado del proyecto de ley de reforma a las pensiones”.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, participó en un diálogo con vecinos de San Joaquín para dar a conocer los alcances de la reforma previsional, donde se le consultó sobre las pensiones que reciben los exonerados políticos y beneficiados de leyes Rettig y Valech.

Al respecto idicó que el proyecto de reforma a la PGU que aumenta el monto a 250 mil pesos, permite que los beneficiados de las leyes  reparatorias por causas de violaciones a los derechos, también accedan a esta pensión.

Por otro lado, afirmó que las ayudas sociales anuncias por el Presidente Gabriel Boric,  que duplican el bono marzo a 120 mil pesos, así como el bolsillo electrónico y otras, tienen como objetivo ayudar a la población en el momento en que en el segundo trimestre del año, la economía mejore y la inflación sea inferior a los dos dígitos y que no tiene relación con algún proyecto en particular.

La secretaria de Estado respondió de esta manera, respecto a las afirmaciones que aseguran que las medidas sociales buscan frenar el sexto retiro del 10 por ciento de las AFP o los autopréstamos.

“No dicen relación con algún proyecto de ley en particular, porque tenemos claridad que estas ayudas el Presidente siempre ha estado proponiéndolas y está atento a nuevas necesidades que vayan surgiendo, pero se dan en un marco mucho más amplio”, indicó Jara,.

Síguenos en