Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Yeomans y debate por reforma tributaria: “Faltó involucrar a la ciudadanía”

La diputada y nueva presidenta de la comisión de Hacienda señaló que su primer desafío en el cargo será generar un acuerdo en materia tributaria. Por otra lado, abordó los factores que llevaron al rechazo de la reforma del Gobierno.

Diario UChile

  Jueves 16 de marzo 2023 10:08 hrs. 
Gael Yeomans.

Compartir en

Este miércoles, el diputado Jaime Naranjo del Partido Socialista, dejó la presidencia de la comisión de Hacienda, y fue reemplazado por Gael Yeomans, la primera mujer en el cargo.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la militante de Convergencia Social, abordó los principales desafíos a los que se enfrentará este año, entre ellos la discusión por la reforma tributaria.

“Es importante hacerse cargo de que nuestro país es el segundo país más desigual de la OCDE y que necesitamos generar recursos económicos que nos permitan financiar ausencias sociales, mejoras de pensiones, poder reducir listas de espera, poder hacernos cargo incluso de avances como contar con una sala cuna verdaderamente universal, y tantas otras cosas. Para eso necesitamos una reforma tributaria, es una deuda que se tiene y que asumimos además como parlamentarios de la comisión de Hacienda”, señaló.

Según Yeomans, tiene que generarse un acuerdo que involucre a los diputados y a las bancadas que no están presentes en la comisión, “y no solo a ellos, sino que también al mundo social, al mundo de los académicos. Construir ese acuerdo es mi primer desafío”, afirmó.

Pese a que la diputada considera que en la negociación “ninguno de los lados va a ganar todo”, sí cree que deben establecerse ciertos principios.

“Si compartimos la idea de que queremos combatir la evasión, la elusión, de poder hacer que esta cancha se juegue con criterios de justicia y poder recaudar más, se podrá avanzar”, dijo.

En cuanto a los errores que se cometieron durante la tramitación de la reforma tributaria, Yeomans mencionó un problema de comunicación.

“Yo creo que lo que faltó es haber dado a conocer más esos procesos de diálogo, de negociación, de conversación con los actores. Faltó involucrar a la ciudadanía en esto. Son temas áridos pero no por ello ajenos, al contrario, los involucra totalmente hablar de tener un sistema tributario distinto”.

Por otra parte, la nueva presidenta de la comisión de Hacienda abordó la discusión sobre la reforma previsional. A su juicio, no se puede repetir lo que ocurrió con la reforma tributaria.

“Imagínense que se rechaza la idea de legislar la reforma de pensiones. La señal que estaría dando el Congreso es ‘no vamos a avanzar hasta en un año más en mejorar las pensiones para las y los chilenos’. Sería una noticia terrible, y creo que no se pueden dar ese gusto los parlamentarios”, opinó.

Finalmente, Yeomans reafirmó su compromiso con la idea de un sistema de pensiones que incorpore el elemento solidario.

“La mayoría de las pensiones está por debajo del índice de la pobreza, y por lo mismo estamos hablando que para el 70% de la población, la solidaridad no es que sea una cosa banal, es necesaria para poder contar con una pensión que permita tener los recursos suficientes para subsistir”.

“Garantizar mejores pensiones solo se puede hacer bajo el concepto de lo público, bajo el concepto de la solidaridad, porque la solidaridad nos permite que el que más tiene aporte según lo que corresponde, no es que va a perder, porque también se le va a considerar los años cotizados, pero nos permite que el fondo común crezca más, es así de simple”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en