Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Partido Radical volverá a participar en el comité político ampliado

El presidente de la colectividad señaló que "hemos logrado subsanar y ratificar la posición del gobierno respecto al Partido Radical, lo que nos tiene muy conformes".

Diario UChile

  Sábado 18 de marzo 2023 13:00 hrs. 
leonardo cubillos

Compartir en

El Partido Radical (PR) informó que volverá a participar en el comité político ampliado del Gobierno, instancia en la que no había participado desde el cambio de gabinete, ya que tras esto se declararon en “reflexión y evaluación” respecto al espacio real de incidencia del conglomerado en el Gobierno y el Parlamento.

Esto, luego que el pasado lunes 13 de marzo emitieran una declaración pública donde expresaron que mantienen una “mirada crítica respecto del cambio de gabinete”, y que las decisiones tomadas “son una señal política que como partido acusamos recibo y tomamos nota”.

Sin embargo, este viernes el presidente del PR, Leonardo Cubillos, se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá , en el Palacio de La Moneda. Cita a la que llegó acompañado por los diputados Cosme Mellado y Tomás Lagomarsino.

Tras la instancia, Cubillos manifestó que “nunca se ha puesto la revisión de la permanencia en el Gobierno, nunca dijimos que íbamos a estar o a salir del Gobierno, siempre dijimos que estábamos en virtud de las señales políticas que habíamos recibido a analizar esas señales, y por supuesto a conversar con el Gobierno cosa que lo cumplimos, lo hicimos”.

Y agregó que “hemos tenido reuniones muy fructíferas, hemos logrado subsanar y ratificar la posición del gobierno respecto al Partido Radical, lo que nos tiene muy conforme, las líneas de diálogo por supuesto se van a profundizar, las líneas de incidencia que ha solicitado el partido”.

“No se trata de cupos o nombre, sino también en como nuestra colectividad puede ir aportando en los ministerios sectoriales, en las preocupaciones políticas del gobierno, en áreas programáticas, técnicas, justamente la posición de este nuevo radicalismo”, sumó.

En esta línea, afirmó que “vinimos también, para que no quepa duda, a ratificar el cambio de gabinete que se hizo, porque respaldamos la oxigenación y ese reimpulso que hizo el Presidente en el tema de gestión institucional, y no perder nunca la conexión con la ciudadanía, el trabajo en terreno y por supuesto respaldar nuestra ministra que fue ratificada en el cargo y cuenta con el respaldo del Partido Radical“.

En relación al debate en torno a la hoja de ruta del Ejecutivo, el timonel radical indicó que “todo programa de Gobierno tiene que ir siendo revisado y actualizado en virtud de las necesidades que se van gestando en la acción de gobernar. A veces se instalan algunas ideas en cada programa presidencial, pero dadas las circunstancias, hay que ir variando”.

Hay nuevas necesidades que van surgiendo desde la ciudadanía, hay improntas y fenómenos sociales que hay que ir cubriendo, y creo que es sano. Todo programa puede ser revisado, reorientado, priorizado, repriorizando”, sostuvo.

Y añadió que “hay compromisos que se van a ir reforzando específicamente en instancias que se van a ir construyendo para escuchar a los partidos, específicamente también al Partido Radical, creemos que eso es muy positivo y hay compromisos que se fueron postergando en algún momento y se van a retomar fuertemente, lo que nos deja muy contentos”.

En tanto, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, indicó que “me alegra que podamos continuar trabajando y que seamos una fuerza de apoyo para el Gobierno, que la alianza sea una voz para facilitar la acción política“.

Cabe señalar que, actualmente el único nombre que mantiene el Partido Radical al interior del gabinete, es el de la ministra de Minería, Marcela Hernando.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en