Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Arica Nativa 2023 abre convocatoria para participar del Festival de Películas

Hasta el 30 de junio podrán postular producciones que ahonden en identidades nativas, ruralidad, afrodescendencia y medio ambiente.

Diario UChile

  Miércoles 22 de marzo 2023 13:15 hrs. 
CONVOCATORIA ARICA NATIVA

Compartir en

El amor por la conservación volverá a reunir a las comunidades de la Región de Arica y Parinacota. El Festival de Películas Nativas Arica Nativa regresa, cumpliendo 18 años, viajando con proyecciones cinematográficas emocionantes que rescatan identidades, lugares y conocimientos ancestrales. Este año, el encuentro fílmico se propone a sí mismo sumergirse en toda la región, potenciando su presencia y cercanía con sus habitantes.

El festival Arica Nativa 2023, organizado por Fundación Altiplano, se realizará entre el 6 y 12 de noviembre y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

Realizadoras y realizadores de todo Chile, Latinoamérica y el mundo podrán inscribirse hasta el 30 de junio en las diez categorías que el festival reúne para esta edición.

Primeramente, la categoría de Rural largos y cortos busca ser una ventana para historias que retratan imágenes del mundo rural y el paisaje cultural que sobrevive fuera de las ciudades.

En la categoría Jallalla largos y cortos, participan películas que hayan sido dirigidas, producidas o escritas por realizadores indígenas y que tengan relación con su cultura, costumbres, cosmovisión y paisaje cultural.

Con la categoría Mallku largos y cortos, el festival estará proyectando películas que presenten las maravillas de la madre naturaleza, o la Pachamama y la urgente necesidad de conservarlas o respetarlas.

La categoría más nueva, Afrika largos y cortos, busca producciones que promuevan y difundan la riqueza cultural y las problemáticas de la diáspora africana en el mundo.

Por último, Filmin’ Arica/Tacna es la categoría que ofrece un espacio a las creaciones ariqueñas y tacneñas, que promuevan su paisaje cultural y sus excepcionales tesoros naturales y culturales.

Para participar, la película debe ser enviada digitalmente a través del sitio filmfreeway.com/aricanativa, o adjuntando un enlace a la visualización en la plataforma que se encuentra en www.aricanativa.cl. En caso de cualquier duda, escribir a contacto@aricanativa.cl.

Arica Nativa es financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y su Consejo Regional y forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Síguenos en